Artes circenses / Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2017 CNCA abre convocatoria para programa de formación “Miradas Escénicas” en Valparaíso

  • Los talleres, que se realizarán entre el 1 y 3 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso, abordarán “Montaje en altura” y “Composición coreográfica”. Las postulaciones finalizan el 21 de agosto. Más información en www.cultura.gob.cl/convocatorias/miradas-escénicas

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a las y los creadores de la región de Valparaíso, a participar durante el mes de septiembre en los talleres de “Montaje en altura” y “Composición coreográfica”  que forman parte del programa de formación regional “Miradas Escénicas”, que tiene como objetivo abrir un espacio de retroalimentación pedagógica para los artistas de las artes escénicas.

Los módulos de profundización están especialmente dirigidos a artistas circenses, actores, actrices, diseñadores, técnicos, bailarines, bailarinas, coreógrafos, directores, dramaturgos, narradores orales, titiriteros, entre otros profesionales relacionados con las artes escénicas.

Ambos talleres se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso, los días 1, 2 y 3 de septiembre, entre las 09:30 a 18:00 horas. (Para aquellos profesionales interesados en participar que pertenezcan a la región de Coquimbo que no tengan residencia en la ciudad de Valparaíso, el programa contempla financiamiento de traslado para que los seleccionados puedan asistir a ambos talleres).

Taller Composición Coreográfico

El taller de “Composición coreográfica” será impartido por la profesional Paola Aste, y se desarrollará durante tres sesiones teórico-prácticas. Está orientado para un máximo de 20 profesionales de las artes escénicas. En las sesiones se abordarán herramientas prácticas de metodologías de creación, experimentación e investigación para la creación y materialización de una obra de artes escénicas. Estas herramientas pueden tener distintos objetivos, tales como orientar la generación de material de creaciones coreográficas, ofrecer estrategias para analizar piezas, sus componentes, contextos, referencias y discursos, según los intereses y necesidades de los participantes.

Taller de Montaje en altura

En tanto, el taller de “Montaje en altura” será impartido por los profesionales Pablo Garrido y Héctor Calderón. El taller está dirigido a trabajadores escénicos con experiencia comprobable de un mínimo de un año en el trabajo técnico de compañías, colectivos o espacios formativos de talleres de disciplinas escénicas.  El marco teórico de la capacitación será basado en IRATA (documento traducido)  Creado por Vertical  Rigging Solutions sumado a la tradición Circense del trabajo en altura.

Postulaciones

Podrán presentarse a la convocatoria personas naturales chilenas o extranjeras, residentes en el país, que posean experiencia comprobable en el área de las artes escénicas y/o título profesional o certificados de estudio. Podrán postular creadores independientes o un representante por compañía o colectivo escénico. En caso de que postulen dos o más integrantes de una misma compañía o colectivo, se evaluarán todas las postulaciones presentadas y, mientras presenten propuestas distintas, se podrán seleccionar más de dos postulantes por compañía o colectivo de artes escénicas. Como exigencia, los participantes no podrán faltar a ninguna sesión.

Formulario

Los interesados deberán completar el formulario de postulación disponible en la página web del Consejo de la Cultura (www.cultura.gob.cl/valparaiso/convocatorias). Para mayor información, revisa las bases de la convocatoria para participar de la jornada, ingresando a www.cultura.gob.cl. Las consultas pertinentes a este proceso, puedes realizarlas al correo enrique.saldes@cultura.gob.cl. Se deberá completar el formulario de postulación disponible para descarga  o solicitándolo al correo electrónico fomento.cncavalpo@cultura.gob.cl . Serán válidas únicamente las postulaciones que completen debidamente todos los campos del formulario.

Plazo

La convocatoria finaliza el  21 de agosto de 2017, a las 14:00 horas. Las postulaciones deberán ser enviadas al correo fomento.cncavalpo@cultura.gob.cl  , indicando en el asunto: Inscripción  Miradas Escénicas – Taller (que corresponda), junto a los documentos y formularios correspondientes.

Documentos para descargar