Este miércoles 29 se realizará encuentro regional en línea para elaborar Plan Nacional de Patrimonio Cultural

Este miércoles 29 de julio se realizará, de manera virtual, el encuentro regional “Juntos Hacemos Patrimonio”, iniciativa que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para diseñar y elaborar el Plan Nacional de Patrimonio Cultural, hoja de ruta y conjunto de acciones de los distintos actores del Estado para preservar, revitalizar y salvaguardar el patrimonio cultural en Chile.

Adecuándose a la modalidad virtual, el encuentro de este miércoles está programado para las 9:30 de la mañana a través de Zoom. La convocatoria es encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección Regional de Patrimonio Cultural de Aysén y está dirigida a actores de reparticiones públicas, organizaciones relacionadas al patrimonio, académicos y cultores, entre otros.

“Estamos levantando insumos para futuras líneas de acción públicas de corto, mediano y largo plazo para el resguardo y proyección del patrimonio. El Plan Nacional será una hoja de ruta cuyo propósito es coordinar, fortalecer y aunar esfuerzos de los distintos estamentos públicos en función de temáticas y prioridades que se definirán en conjunto con una diversidad de actores. Lo que se discuta en los territorios será clave para estas definiciones”, sostuvo el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.

A nivel local, la iniciativa también es valorada. “Con este nuevo espacio de conversación y reflexión sobre patrimonio y las acciones futuras, buscamos dialogar directamente con los actores del área que tienen mucho que decir con respecto al tema. Como gobierno hemos buscado poner en valor, dando cuenta de la diversidad de opiniones. Creemos que como región tenemos mucho que aportar, ya que el patrimonio es un área de gran importancia por la vinculación profunda con la identidad, la historia y la vocación de esta región”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa.

Por su parte José Mansilla, Director (S) del Servicio del Patrimonio, indicó que “vemos como una oportunidad que esta jornada se realice de manera virtual, ya que nos dará la posibilidad de que actores de otras ciudades distintas de Coyhaique puedan ser parte de este dialogo, por tanto invito a lis interesados a inscribirse en el encuentro regional Juntos Hacemos Patrimonio”.

El diseño del plan contempla una metodología participativa para incorporar la visión y aportes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Los actores convocados trabajarán en torno a cuatro ejes temáticos preliminares: Patrimonio y Educación; Patrimonio y Desarrollo Sostenible; Patrimonio, Comunidades, Pueblos Indígenas, Tribal Afrodescendiente Chileno y Migrantes; y Patrimonio, Cooperación y Ámbito Internacional, pudiendo agregarse alguna otra temática relevada en el contexto del encuentro.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, realizó en 2019 un levantamiento de información y diagnóstico inicial, donde se trabajó con 13 instituciones públicas estrechamente ligadas al quehacer del patrimonio, con la finalidad de revisar las acciones que el Estado ejecuta actualmente en esta materia para aunar esfuerzos y fortalecer las líneas de acción.

El Plan Nacional de Patrimonio Cultural es parte de los desafíos que establece la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para confirmar asistencia se debe escribir al correo culturasaysen@cultura.gob.cl y una vez realizada la inscripción se enviará el link de la reunión en línea.

Volver arriba