La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2018 En La Araucanía se entregará Premio Escrituras de la Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Desde el año 2016, el premio se entrega  en La Araucanía, resaltando de esta manera a la región, por su riqueza histórica, diversidad de memorias y su patrimonio.  

 Entre el jueves 8 y el sábado 10 de noviembre de 2018, se lleva a cabo en la región el programa de actividades del Premio Escrituras de la Memoria, el cual contempla actividades de extensión cultural para la delegación de ganadores y para el público en general. La actividad además se realiza en el marco de  la Feria de las Artes de Wallmapu, organizada por La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región.

La seremi de las Culturas Mariela Silva expresó que “con esta premiación de carácter nacional estamos poniendo en valor a La Araucanía como una región  en la que la memoria es muy relevante para su identidad y es parte del patrimonio inmaterial. Estamos muy contentos porque este premio significa realizar una serie de actividades culturales, de encuentros y diálogos, que este año por primera vez llevaremos a Angol, como una forma de descentralizar la cultura, que es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera”.

Junto con la entrega del premio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca que los ganadores, que provienen de diversas regiones del país, puedan conocer aspectos destacados de la región, su patrimonio, paisaje y comunidad. Durante la presente versión se visibilizará el patrimonio histórico-natural y la memoria de la provincia de Malleco y su capital provincial Angol. Promoviendo además, a través de las actividades, el vínculo con la literatura local y artistas de la región.

Las actividades comienzan el día 08 de noviembre con una gira de la delegación de ganadores, que contempla una visita guiada (09:30 horas) al Museo Dillmann Bullock, Museo Histórico Julio Abasolo Aldea de Angol, conversatorio sobre temáticas de Memoria, Historia y Patrimonio Local (Angol y Malleco) y encuentro entre delegación de ganadores e invitados escritores y referentes locales. Presentación de microdocumental “Ulkantufe” y cierre musical a cargo de cantores Mapuche.

La ceremonia de premiación, se realizará el 9 de noviembre a las 11:00 horas. en el Salón Auditórium del Centro Cultural de Angol, ubicado en Lautaro N°101, en la capital provincial. 12:30 horas.

Ganadores 2018

  • Publicado: “Algo Nuevo Anterior”, Mauricio Redolés.
  • Inédito: Oh Humanidad (memorias de un cantor), de Gabriel Pablo Gallardo Andonie – Luis Alberto Martínez.

Premios Especiales:

  • Obra “Luis Enrique Délano, Profesional de las distancias”, de Julio Ignacio Gálvez Barraza.
  • Obra “Santiago noches de plata: recuerdos de la bella época de las candilejas, de Cristian Leonardo Salazar.

Actividades de extensión abiertas al público

Presentación Obras Ganadoras:

Jueves 08 de noviembre/18:00 horas.

Biblioteca Pública de la comuna de Angol, ubicada en calle Vergara N° 367

Charla y Diálogos con el escritor peruano invitado a FILSA 2018, Carlos Arámbulo y su obra Quien es D´Ancourt.

 

Viernes 09 de noviembre/12:30 hrs.

Salón Auditorio Centro Cultural Angol/Lautaro N°101, Angol.

Gabriel Pablo Gallardo Andonie – Luis Alberto Martínez.

Ganadores Categoría Obra Inédita.

Obra: Oh Humanidad, memorias de un cantor.

Charla junto a Carolina Munita Productora Premios Literarios Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Sábado  10 de noviembre/12:00 horas.

Centro Cultural de Angol/Lautaro N°101, Angol.

Julio Ignacio Gálvez Barraza / Cristian Leonardo Salazar Naudón – Ganadores Premios Especiales.

Obras: Luis Enrique Délano. Profesional de las distancias / Santiago noches de plata: recuerdos de la bella época de las candilejas.

 

Obra de Teatro:

Compañía Teatro Colectivo Didaskalia de Temuco “Los paisaje de Violeta”

Funciones:

Domingo 11 de noviembre/12:00 horas

Angol. Plaza de Armas. Arturo Prat N°245.

 

Martes 13 de noviembre/12:30 horas

Los Sauces. Plaza de Armas.

Entrada  de acceso liberado para ambas actividades.

Los paisajes de Violeta es espectáculo teatral callejero de grandes dimensiones, cuyo dispositivo escénico construye un viaje poético basado en los paisajes internos de Violeta, en los paisajes sociales y naturales que evocan sus canciones y en elementos de la cultura chilena, que rescata el legado musical de Violeta Parra. Realizando un recorrido por los paisajes humanos, sociales y naturales que inspiran la creación de Violeta. Indagando en su vinculación con las tradiciones y costumbres de nuestro país, especialmente con el mundo campesino. El relato escénico es un viaje poético que se construye como una metáfora de los viajes de Violeta por Chile en el transcurso de su labor como investigadora, recopiladora, creadora e interprete. Se trata de un espectáculo que busca acercar a los ciudadanos al legado musical e ideológico de Violeta, partiendo de la base de que todos los chilenos somos parte de alguna de sus letras.

El Premio

El galardón de carácter nacional, que fue instaurado por el CNCA a través del Consejo del Libro y la Lectura en 2005, convoca a obras publicadas e inéditas que susciten interés literario e histórico por tratar temáticas que involucren la memoria colectiva o personal, ya sea a través de testimonios, diarios, epistolarios, reportajes y crónicas. Reconoce a la mejor obra inédita y publicada con un monto de $8.660.000, mientras que las menciones de la categoría inédita, entregan $1.630.000 cada una. “Escrituras de la Memoria” es uno de los Premios Literarios que entrega cada año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  a través de la Secretaría del Libro y la Lectura, con el objetivo de visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve y fortalece el conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020. Desde el año 2016 el premio se entrega en La Araucanía, resaltando de esta manera a la región, por su riqueza histórica, diversidad de memorias y su patrimonio, el cual se entrega en  la región de La Araucanía a través de una propuesta elaborada por la Unidad de Fomento de nuestro servicio.