Antofagasta / Educación artística / Pueblos originarios PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2018 Niñas y niños de la Escuela San Bartolomé de Socaire desarrollan sus capacidades a través del Arte

Con talleres de máscaras y canto, estudiantes de segundo a sexto año básico de la escuela San Bartolomé de Socaire, participaron este miércoles 7 de noviembre de una nueva jornada del Programa Acciona, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio orientada al desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, junto con fortalecer capacidades socio afectivas de niñas, niños y jóvenes.

Es precisamente esta última dimensión la que a partir de julio trabajan en la localidad, distante a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, la artista educadora Patricia Camus y la educadora tradicional Yolanda Plaza, colaboradora del programa, quienes a través de actividades artísticas logran potenciar no sólo habilidades comunicacionales, sino también aspectos relacionados con la personalidad de los estudiantes.

Programa Acciona que esta jornada fue supervisado en terreno por profesionales de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, advirtiendo importantes avances.

Cuando llegamos con Acciona en julio y levantamos el diagnostico, constatamos la necesidad de trabajar en las capacidades socio afectivas de los niñas y niñas que asisten a la Escuela Multigrado Rural de Socairé. Por eso nuestra alegría, cuando vemos hoy los avances alcanzados gracias a un enfoque de aprendizaje multidimensional del trabajo, pero también, a la determinación de nuestra Seremi Gloria Valdés, quien ha insistido en hacer palpable en nuestro trabajo el compromiso que los niños están primero” señaló Alejandro Garcia, Coordinador de Educación y Formación en Arte y Cultura.

Asimismo para Patricia Camus, Artista Educadora Acciona lo vivido en estos 3 meses de trabajo ha sido altamente gratificante y productivo. “Lo que nosotros hemos hecho a través del Programa Acciona, es inyectarle la autoconfianza, la seguridad en lo que están haciendo, y sobre todo valorar su tradición. Esto quiere decir, expresar y representar su rica cultura” sentenció.

La iniciativa, que ha contado con el decidido respaldo de los directivos de esta escuela rural, continuará en Socairé hasta término del presente año escolar, en donde está contemplado en el marco del egreso de los estudiantes de sexto año básico, una presentación del trabajo desarrollado a toda la comunidad.