En Arica se lanzó la Copa Americana de Pueblos Indígenas 2015

Desde la Puerta Norte de Chile se realizó la ceremonia oficial con la que se anunció la realización de este evento deportivo que comenzará el próximo 16 de julio y que busca contribuir a la integración entre los pueblos originarios de América.

Una fiesta repleta de color, baile y deporte es la que se vivió esta mañana en la Puerta Norte de Chile, durante la ceremonia de lanzamiento de la Copa Americana de Pueblos Indígenas 2015, evento que parte el 16 de julio y que tendrá como sedes las comunas de Arica y Peñalolén, al que asistirán las selecciones de pueblos originarios de Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, México y Paraguay.

La celebración comenzó a eso de las 11 de la mañana, cuando una columna encabezada por representantes de las comunidades aymara, quechua, mapuche, peruana residente y niños de  las Escuelas Deportivas Integrales de fútbol del Ministerio del Deporte avanzaron por la principal arteria de la ciudad de Arica, anunciando la realización de este evento deportivo, al compás de un  baile andino interpretado por comunidad indígena de Guallatire y bajo una columna de banderas transportadas por miembros del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (Bafut).

Una vez que este pasacalle llega a los pies del Morro (cerro tutelar), se realizó la tradicional “Phawa”, ceremonia ritual aymara con la que se pidió para que este campeonato de fútbol no tenga problemas ni tropiezos en su desarrollo. Todo terminó con el puntapié inicial a cargo de la máxima autoridad regional y con un partido de futbolito, protagonizado por los niños de las escuelas de fútbol presentes.

“La configuración de nuestra América, nace, crece, se proyecta y desarrolla a través de los pueblos indígenas. En este sentido, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, están trabajando para que en Chile ellos tengan una voz relevante. Este evento representa una excelente instancia para promover la cultura de los pueblos indígenas y estrechar lazos entre los distintos pueblos de América”, dijo la intendenta (s) Andrea Murillo.

En tanto, la seremi del Deporte, Amanda Sotomayor, resaltó el trabajo interministerial que se ha estado desarrollando en la producción de este evento deportivo. “La organización de este evento ha involucrado el trabajo y coordinación de diferentes reparticiones gubernamentales, los que han aportado su experiencia y conocimientos para hacer de esta Copa de Fútbol un gran evento deportivo. En ella han estado trabajando los Ministerios de Relaciones Exteriores, Deporte, Desarrollo Social y Cultura, y en especial,  en nuestra ciudad la Dirección Regional del IND, que han actuado como facilitadores de este encuentro de pueblos indígenas”, señaló.

Finalmente, la directora regional del Consejo de la Cultura, Verónica Zorzano, recalcó la importancia de tener a Arica como una de las sedes de este campeonato continental: “Estamos en una de las regiones con mayor diversidad cultural del país. Tenemos a los pueblos aymara y quechua, quienes nos entregan un patrimonio cultural milenario”.

La inauguración de la Copa Americana de Pueblos Indígenas se realizará el 16 de julio, en el Estadio Municipal de Peñalolén junto con la primera fecha del campeonato. En Arica comienza la actividad deportiva el 17 de julio.

Volver arriba