Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2023 Dos artesanos de Los Ríos entre preseleccionados del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile

Las obras “Huala” de Cristian Villena de Futrono y “Bosque Sonoro” de Óscar Berrocal de Los Molinos fueron incluidas en el catálogo oficial con las obras seleccionadas y ambos artesanos accederán a un taller de formación en Santiago.

Fueron más de 200 las postulaciones que se recibieron desde las 16 regiones del país para la versión 2023 del premio Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile. En la categoría de preseleccionados figuran los artesanos locales Cristian Villena de Futrono y Oscar Berrocal de Los Molinos, en Valdivia.

“El Sello de Excelencia va en línea con la demanda histórica del sector de reconocer y proteger a sus cultores y cultoras, lo que está en el centro del proyecto de Ley de Artesanía ingresado recientemente al Congreso por la ministra Arredondo. Como expresión cultural de los territorios, la artesanía constituye un arte y un conocimiento que aporta significativamente a fortalecer la identidad de nuestra región y el patrimonio cultural inmaterial. En Los Ríos podemos decir con orgullo que contamos con cultoras y cultores muy destacados y por ello estamos muy contentos de sumar a dos nuevos exponentes que resultaron preseleccionados en esta convocatoria nacional”, dijo el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

El Sello de Excelencia a la Artesanía busca potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación en el diseño y fusión de materialidades, como también reconocer la excelencia de la técnica, el oficio, la autenticidad de las piezas y el respeto por el medioambiente. Distingue dos categorías, una de selección y otra de preselección.

El reconocimiento es otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la World Craft Council y la Oficina Unesco de Santiago.

Las obras seleccionadas en el Sello de Excelencia este año correspondieron a los artesanos Claudia Jara Ibaceta (Temuco), Daniel Soffia (Pucón), Víctor Ruíz Bascuñán (Villarrica), Kevin Soto (Curacaví), Rita Soto (Recoleta), Rodrigo Becerra (Pirque), Adrien Canitrot de Ñiquén, región del Ñuble y Viviana Rantul de Purranque, región de Los Lagos.

A la fecha, en Los Ríos el reconocimiento ha sido entregado a las obras “Máscara Kollón” de Javier Ruiz (2008) y “Fuente Rali” de Marcelino Valdebenito (2009), ambos de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli; “Ronroco” de Javier Carvajal de Valdivia (2010), “Árbol de la Vida” de Ángela Riquelme de Mariquina (2011), “Fuente Nido” de Carlos Reyes de Valdivia (2012) y “Conjunto Espíritu de Pitrén” de Gisela Gutiérrez y Eugenia Kähni de Panguipulli (2020).

En el caso de las obras que resultaron preseleccionadas, sus autores recibieron un certificado que acredita su condición por parte del comité, que puede emplearse como instrumento de promoción para la obra destacada. Asimismo, éstas pasan a formar parte del catálogo oficial anual del certamen, que ya cuenta con su versión digital disponible, la misma que estará en formato impresa el 2024. Por último, los preseleccionados accederán a perfeccionamiento a través de un taller-curso práctico de acuerdo con las necesidades de desarrollo de capacidades de cada participante.

Bosque Sonoro

Óscar Berrocal define su labor como un estudio constante y un proceso más bien lento, pero a la vez muy gratificante. Cada una de sus piezas se inicia con la recolección de las maderas -mayormente nativas y recicladas desde casas o sillas usadas, aunque también usa bambú- para luego pasar al secado, cepillado y dimensionado.

“Las técnicas son algo parecido a la mueblería, pero a una escala mucho más pequeña”, dice sobre la forma en que crea sus silbatos, los mismos que le llevaron a estar entre los preseleccionados del Sello de Excelencia 2023 con su obra “Bosque Sonoro”. “Son pequeñas flautas monotonales con distintos mecanismos sonoros, hay de lengüeta, de bisel. Llevo siete años con este proyecto y llevo siete u ocho modelos de silbato”, comenta sobre el oficio que define como luthería especializada en sonidos de la naturaleza.

Ubicado en su taller en Los Molinos, hace poco acreedor de un Capital Semilla de Sercotec, Óscar difunde y comercializa sus obras a través de redes sociales, siendo Instagram su principal medio, aunque a menudo lo contactan a su WhatsApp. “Hay un tema de personalización de los instrumentos con el cliente, hago lo que el cliente quiera, por eso lo que se vende es más una experiencia del bosque sonoro. Y no solo se crean sonidos, sino que también educamos a las personas sobre los pájaros de Chile, volviéndose ellas mismas custodias del patrimonio”, sostiene.

“Es emocionante saber que lo que uno está haciendo llega a otros lados”, dice a la hora de enumerar los destinos a los que han arribado sus trabajos, entre los que se cuentan España, Grecia, México, Estados Unidos, Costa Rica, países de África y varias regiones de Chile.

Instagram: @bosquesonoro.valdiviachile

Kantauria

Cristian Villena trabaja desde el año 2016 en el proyecto familiar “Kantauria”, el que desarrolla desde Futrono en las áreas de la madera y fibras naturales como la ñocha y la lana. Sobre la razón para postular al Sello de Excelencia, señala: “La motivación radica principalmente en la necesidad de llevar nuestro trabajo a otras plataformas, que se difunda, y también divulgar un mensaje que tiene que ver con los humedales, con el territorio en el cual nosotros habitamos y del cual nos inspiramos”.

La obra “Huala”, con la que fue preseleccionado, fue realizada en coautoría y co-diseño con Jessica Vidal. Construida en base a madera y fibras naturales, a través de un mecanismo autómata recrea el movimiento sobre el agua de esta ave que habita ríos y lagos y que anida en los humedales. “Es una obra que se inspira en los humedales y en las aves presentes en la cuenca del lago Ranco”, precisa, agregando que con ella “busca generar una sensibilidad de las personas por estos espacios muy vulnerables y que tienen que ser protegidos”.

Entre las obras que se crean en su taller destaca la avifauna nacional con especies como chunchos, carpinteros, chucaos, cóndores y traros. También es posible encontrar mamíferos como el huillín u oficios como el de la tejedora a telar. Y si de maderas se trata, utiliza laurel y coigüe, pero también alerce, roble y mañío.

Instagram: @kantauria_futronhue

Ley de Artesanía

El proyecto de Ley de Artesanía ingresado recientemente al Congreso tiene tres grandes ejes, los que están centrados en el reconocimiento de la práctica artesanal y sus artesanos y artesanas, mediante definiciones y reconocimientos; en la generación de nuevos instrumentos de participación, a través de la creación del Consejo Nacional y las Mesas Regionales; y en consolidar el apoyo estatal para la artesanía y sus artesanos, por medio de la Política, un Plan Nacional y un Comité Interinstitucional.

Además, este proyecto establece por ley el Registro Nacional de Artesanía como principal herramienta para acceder a los apoyos y reconocimientos y otorga rango legal a premios como el Sello de Excelencia y Maestro(a) Artesano(a).

Más información sobre el proyecto en el sitio web cultura.gob.cl/leyartesania