La Araucanía / Artes escénicas PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2023 Trashumantes invita a la primera versión del Ciclo de Artes Escénicas Multidisciplinario de Temuco

El evento se realizará este viernes 24 y sábado 25 de noviembre, desde las 20.00 horas, en San Martín 0891, donde el público podrá disfrutar de cinco creaciones locales que dialogan a través de la música, el teatro, la danza, la poesía y el audiovisual. Quienes deseen asistir a una o más obras pueden reservar su cupo en www.fundaciontrashumantes.cl.

Cinco propuestas de impronta local serán protagonistas de la primera versión del Ciclo de Artes Escénicas Multidisciplinario de Trashumantes, evento que se llevará a cabo este viernes 24 y sábado 25 de noviembre, desde las 20.00 horas, en Avenida San Martín 0891 en Temuco.

Con entrada liberada, los interesados pueden reservar su cupo para una o todas las obras en www.fundaciontrashumantes.cl, gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estamos felices de poder ofrecer este espacio a artistas locales y a sus creaciones que dialogan a través del teatro, la música, la danza, la poesía y el audiovisual, por lo que invitamos a la comunidad a que se sume a estos dos días de programación con impronta regional que tendremos este fin de semana”, destacan las directoras de Trashumantes Andrea Richards y Gisela Buscaglione.

Las actrices detallan, además, que dos de las cinco propuestas escénicas son parte de la ruta artística Escampe de la Red de Espacios Artísticos Independientes impulsada por la Seremi de las Culturas y conformada por 16 espacios de la Región, entre ellos, Casa Trashumantes.

“Estamos muy satisfechos de poder apoyar esta propuesta, tanto a partir del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, como también a través del trabajo colaborativo que hemos generado con los espacios artísticos independientes y la iniciativa Escampe. Dos instancias relevantes para impulsar la gestión y la asociatividad de las organizaciones culturales y artísticas de la Región”, expresó el seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez.

VIERNES 24

Una exploración a través del movimiento, la sonoridad, lo poético y la dramaturgia ofrecerán Pipi Villadangos y Jorge Volpi en “Orgánica de la ficción”, propuesta escénica abrirá el ciclo este viernes, a las 20.00 horas, para continuar —a las 21.00 horas— con “Narraciones de un retorno” de Eli Wewentru.

La artista mapuche presentará un concierto de composiciones musicales propias, en el que, según adelanta, compartirá el proceso por el cual comenzó a trabajar con la composición musical luego de migrar a Alemania en el año 2018, y como se tornó el violín, de estética blanca y colonial, en una herramienta identitaria y ligada a su herencia cultural.

“Quechumalal, cinco corrales a la imaginación” de la Compañía Clap Clap Fantasma y parte de Escampe, cerrará la jornada a las 22.00 horas. Esta obra presenta cinco videos puestos en pantallas sobre un performer, los cuales son audibles por el público gracias a audífonos que salen de su cuerpo.

Cada uno contiene líneas narrativas distintas (histórica, familiar, sexual, autorreferencial y tecnológica) que abordan el momento en que los padres del autor, ambos profesores, se conocieron en el año 73, en la localidad maderera ya desaparecida de Quechumalal en el sur de Chile.

SÁBADO 25

El Ciclo Multidisciplinario continuará al día siguiente con “99 años aylla marri aylla tripantu” de La Albedría Teatro, una propuesta escénica contemporánea que busca dialogar, desde la disciplina de la danza, con algunos códigos teatrales, musicales y audiovisuales.

En esa línea, la obra, que comenzará a las 20.00 horas, indaga en el engaño del Estado mediante los contratos de 99 años y los títulos de merced a lo largo de la historia de Chile, incorporando algunas frases de textos de los poetas Diamela Eltit, Elicura Chihuailaf y Raúl Zurita.

A las 21.00 horas, “Pulsados” de Sandra Acevedo y parte de Escampe cerrará el Ciclo de Artes Escénicas Multidisciplinario de Trashumantes. Esta obra de danza contemporánea fluye a través de una coreografía que dialoga con un muñeco de forma y tamaño humano, y con imágenes, sonidos y acciones llenas de poesía con fragmentos de Angélica Lidell y Samuel Beckett.

Trashumantes es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.