Folklore y cultura tradicional / Maule / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2015 Director de Cultura del Maule: “Margot no tiene otro destino que ser una chilena eterna”

«Estamos conmovidos y muy tristes por la partida de esta gran mujer maulina, intérprete, maestra y creadora de una escuela en torno a cantos y bailes tradicionales de Chile”, afirmó Edgardo Cáceres.

Su más profundo pesar por la muerte de Margot Loyola Palacios, destacada folclorista maulina e incansable investigadora de las raíces de la música chilena, expresó esta mañana el Director Regional de Cultura del Maule, Edgardo Cáceres Muñoz.

“Estamos conmovidos y muy tristes por la partida, a los 96 años de edad, de esta gran mujer maulina, intérprete, maestra y creadora de una escuela en torno a cantos y bailes tradicionales de Chile, convirtiéndose en una embajadora de nuestra cultura y patrimonio folclórico”, aseveró la autoridad.

“Margot Loyola representa desde la música, al igual que Violeta, el vínculo más profundo con las raíces culturales de nuestro país. Ciertamente es mucho más que un símbolo patrio, en esencia es la patria misma, porque constituye parte fundamental del componente humano de nuestro país, porque lo central en la patria son las personas que la habitan”, añadió Cáceres.

“Margot fue habitante apasionada de nuestras raíces y exponente de los mejores frutos que nacen del ser humano. Nos lega para siempre la belleza de su música y su canto”, expresó.

El Director Regional de Cultura finalizó sus sentidas palabras indicando que “Margot no tiene otro destino que ser una chilena eterna y en ese sentido no ha sido casual su rol como embajadora cultural de Chile ni el haber recibido el reconocimiento como Premio Nacional de Artes Musicales 1994, siendo la primera folclorista en Chile en obtener este importante galardón”, concluyó.

Despedida

Edgardo Cáceres llamó a los maulinos y maulinas a acoger la invitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a despedir a “las más chilena de todas”, quien será velada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, para recibir el último adiós de todos los chilenos, quienes podrán acercarse con pañuelos blancos para despedir a la folclorista.

La artista ha recibido una masiva despedida todo este martes en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en Santiago, donde sus restos están siendo velados hasta mañana miércoles. Grupos folclóricos, como Palomar o el Bafona, elenco estable del Consejo de Cultura, han despedido a Loyola como ella quería: con música y el saludo de su pueblo

A las 19.00 horas del martes 4 habrá un acto oficial en el mismo Centro Cultural Palacio La Moneda, donde se escucharán las palabras de despedida de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone y la pareja de la folclorista, Osvaldo Cádiz.

Luego, a las 21.00 horas, se abrirá la Plaza de la Ciudadanía para que todos quienes quieran asistir puedan despedir a la Maestra con pañuelos blancos, lo que se ha llamado “Mil pañuelos para Margot». Extraordinariamente, el CCPLM se mantendrá abierto hasta las 23.30 horas para recibir a los seguidores de la artista.

Su legado

Nacida el 15 de septiembre de 1918, en Linares, región del Maule, inició su carrera artística a los 13 años, cuando fundó el dúo “Las Hermanas Loyola”, con Estela Loyola. En 1949 fue monitora de cueca en las “Escuelas de Temporada” de la Universidad de Chile, iniciativa que en 1953 da origen al “Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”, que años después derivó en el Conjunto Cuncumén, del cual fue voz solista Víctor Jara.

En 1972 ingresó como docente al Departamento de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en 1993 recibió la distinción “Figura fundamental de la música chilena”, entregada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).  En 1994 se convirtió en la primera folclorista que recibió el Premio Nacional de Arte y cuatro años después fue nombrada Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En 2001 recibió el “Premio a lo Chileno”, mientras que en 2010 fue reconocida como Doctor Honoris Causa por la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Su discografía abarca más de una quincena de álbumes, además de diversas participaciones en discos colectivos y colaboraciones con artistas como Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Neruda, Isidora Aguirre, Malucha Solari, Alejandro Jodorowsky, Luis Advis, Gepe, y Nano Stern. Entre sus publicaciones destacan Bailes de tierra (1980), El cachimbo (1994), La tonada: Testimonios para el futuro (2006) y La cueca, danza de la vida y de la muerte (2010).

En septiembre de 2014  con su marido, el folclorista e investigador Osvaldo Cádiz, publicó el libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile” de Ediciones Universitarias de Valparaíso, financiado por el Fondart 2014 del CNCA y presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante 2014 el Consejo de la Cultura (CNCA)  y la Academia Nacional Tradicional Margot Loyola Palacios estuvieron trabajando en fórmulas para avanzar en una alianza que salvaguarde la cultura popular chilena.

En 80 años de trayectoria, Margot Loyola investigó y divulgó extensamente las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folclore nacional.