La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2022 Día de los Patrimonios en La Araucanía mostrará la diversidad del territorio

Los ejes principales de esta versión, presencial luego de dos años con actividades principalmente virtuales debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid 19, son mostrar la pluralidad de patrimonios desde una perspectiva intercultural, democrática, feminista, inclusiva y representativa de la diversidad cultural presente en Chile.

Este fin de semana se celebrará el Día de los Patrimonios en La Araucanía con  más de 100 actividades inscritas por instituciones y organizaciones en las distintas comunas. Así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de las Culturas en región.

La seremi Jeannette Paillan subrayó que “este fin de semana tenemos 109 actividades inscritas en la plataforma www.diadelospatrimonios.cl en La Araucanía, así es que hay un amplio programa de iniciativas presenciales y virtuales en las distintas comunas y territorios, a las que invitamos a la comunidad a sumarse. Esta conmemoración busca que todas y todos nos acerquemos y nos reconozcamos en la diversidad de expresiones, tradiciones, oficios, que dan contenido a este Día de los Patrimonios y que construyen nuestra identidad”.

En tanto, Roberto Concha, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en La Araucanía, enfatizó “quiero invitarlas, invitarlos a que participen en este fin de semana 28 y 29 mayo en las actividades que se están organizando tanto por la sociedad civil como por entidades públicas, universidades y también por el Servicio del Patrimonio, en Temuco como en distintas comunas de la región, con las que  se pone en valor el patrimonio material, inmaterial con una diversidad de actividades  que ustedes pueden encontrar en la página www.diadelospatrimonios.cl. Así es que reitero la cordial invitación para que vayan con su familia este fin de semana”.

 

Zunilda Lepin. Créditos Javier Godoy

Programación

En La Araucanía destacan actividades como, por ejemplo, un trafkintu en “Zuny tradiciones”, restaurant de la curadora de semillas Zunilda Lepin, el sábado a partir de las 9.00 horas, organizado por la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio Cultural.

El Museo Regional de La Araucanía también se ha sumado con una extensa programación, el sábado estará destinada a iniciativas virtuales y el domingo a actividades presenciales a las que se invita a toda la comunidad, la programación está disponible en:

https://museoregionalaraucania.gob.cl/noticias/actividades-virtuales-y-presenciales. Entre ellas sobresale el domingo, a las 16.00 horas, el Conversatorio “Que hagan eco los kultrung”, con la participación de los destacados cultores mapuche Juan Painecura, Elisa Avendaño y Oscar Huaiquimil. Organizan las Fundaciones Chol Chol y Rakizuam y el Museo.

Igualmente la programación del Servicio del Patrimonio Cultural incluye “Patrimonios sin Fronteras”,  en  el domo instalado en la Universidad Mayor, este sábado 28 de mayo, que contempla una Muestra de patrimonio gastronómico y artesanal intercultural, a las 14:00 horas y el Conversatorio: «Patrimonio cultural de la mujer migrante en La Araucanía”, a las 16.00 horas, en el que participarán: Grisel Rodríguez Núñez, boricua y afrotaína (puertorriqueña) radicada en Temuco desde hace 9 años, es parte del directorio de la Red de Mujeres Migrantes de La Araucanía y Eliana Marcela Ortiz Velosa, colombiana, residente en Chile hace 9 años, fundadora de la agrupación Nuevos Ciudadanos, miembro de la agrupación Herencia Latina.

Ambos días, sábado y domingo, en Pitrufquén se realizará la Exposición Fotográfica “Intervención Urbana”, una instalación en el túnel de paso peatonal situado a la altura de la Plaza Antigua y que reúne dos muestras patrimoniales sobre línea férrea y fotos antiguas de la comuna.

La oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales en la región igualmente tiene una programación que contempla un recorrido patrimonial en el cementerio de la ciudad de Victoria. El sábado y domingo entre las 10:30 y 12:30 horas.

El Archivo Regional también ha preparado sus actividades, aquí destacan el Conversatorio “Memorias del Mercado Modelo”, que se realizará el sábado 28, a las 11:00 horas, en conjunto con los antiguos locatarios del mercado, será presencial en Cecrea Temuco (Vicuña Mackenna 270) y también habrá una transmisión en vivo en Youtube del Archivo Nacional.

En comunas como Curacautín, Victoria, Villarrica, Carahue, Pucón, Lautaro Padre las Casas, Gorbea, Purén, Collipulli y muchas otras, cuentan con una interesante programación que está disponible en la plataforma: www.diadelospatrimonios.cl.

En todo el país

Con un récord histórico de más de 2.200 actividades inscritas en todo el país, la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto Labbé, extendió la invitación a participar de las actividades programadas para este fin de semana. “En este Día de los Patrimonios, destacamos y visibilizamos la diversidad de patrimonios y culturas presentes en Chile. Todas ellas definen y materializan una pluralidad de expresiones, prácticas, tradiciones y saberes, que hoy ponemos en valor, además de rescatar memorias e identidades materiales e inmateriales de las comunidades y sus territorios”, concluyó.

Sobre el Día de los Patrimonios

El Día del Patrimonio Cultural, nombre con que se inició originalmente, es una celebración instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre la historia, culturas y patrimonios de Chile, coordinada por el Servicio Nacional del Patrimonio. Con sus 23 versiones anteriores se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de los distintos patrimonios presentes en Chile.

Los ejes principales de esta versión, presencial luego de dos años con actividades principalmente virtuales debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid 19, son mostrar la pluralidad de patrimonios desde una perspectiva democrática, feminista, inclusiva y representativa de la diversidad cultural presente en Chile.

En cuanto a las más de 2.200 actividades en agenda están todas disponibles en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

 

Foto central: Rieles sobre Pitrufquén. Créditos: Héctor Arias Letelier, fotógrafo.