Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2022 Cerca de 750 actividades darán vida al Día de los Patrimonios 2022 en la Región Metropolitana

  • Este 28 y 29 de mayo diversas actividades gratuitas, entre las que destacan la ruta patrimonial del Barrio Franklin y la Varieté “El Bosque de los Títeres”, nos harán conmemorar y disfrutar nuestro patrimonio urbano.

 

En formato mixto, presencial y virtual, además de la renovación del nombre, que en su versión vigesimotercera se transforma en el Día de los Patrimonios, integrando la diversidad material, inmaterial y territorial presente en nuestro país.

Son 751 actividades a lo largo de la Región Metropolitana, de las cuales 644 serán presenciales y 107 virtuales, todas gratuitas.

El Día de los Patrimonios en sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia gama de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

El sábado 28 de mayo, invitamos especialmente a tres actividades, la primera es la “Ruta Patrimonial Barrio Franklin” que desde las 11:00 horas (calle Placer 1398), nos permitirá recorrer el Barrio Huemul y Matadero Franklin a través de una guía que nos relatará los principales hitos y lugares de unos de los espacios más tradicionales de nuestra Región. A las 14.00 horas, tendremos un Conversatorio abierto en la Plaza Víctor Manuel en el mismo barrio Franklin, con la presencia de Alejandra Jiménez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM; Gabriel Díaz, director regional (s) del Servicio de Patrimonio Cultural; Alejandra Bravo, directoria metropolitana del Servicio Nacional de Turismo y Rodrigo Sepúlveda, parte de Galería La Curtiembre del Persa Víctor Manuel, junto a los y las asistentes.

Desde las 11.00 en la comuna de El Bosque, una actividad especialmente para niños y niñas, habrá visitas guiada al Museo Interactivo del Títere, en el Centro Cívico Cultural de la comuna. A las 15:30 horas, en la Plaza Bonilla de la misma comuna, podremos disfrutar de la Varieté, El Bosque de los Títeres en que se presentarán cultores de 7 compañías del teatro tradicional urbano: Cia Pequeñuelos, Los Cuentos del Libro Mágico, El Teatrillo, Cia. Cuenta Títeres, Títeres Olmos, Cia. Trip Marionetas y Títeres y Candelilla y Escuela de Títeres Lo Espejo. Dirección: Calle Eleuterio Ramírez 10264 (junta a la plaza Lolillo).

Un espacio para recordar nuestra historia, los y las invitamos a visitar “Londres 38, espacio de memorias”, donde se abrirá el espacio para recorridos libres y reseñas históricas del ex centro de represión de la dictadura y actual espacio de memoria. Las visitas guiadas serán este sábado y domingo de 11 a 15 horas en Londres 40 – ex 38, Metro Universidad de Chile.

Por su parte, también el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos abrirá, este domingo, su edificio institucional, que el siglo pasado albergó la Caja del Seguro Obrero Obligatorio, ubicado en Morandé 107. Quienes visiten el histórico inmueble podrán hacerlo, entre las 9 y 14 horas, y apreciarán el hall principal, los gabinetes y oficinas de las autoridades, así como la tradición en arte mural de la institución.

Estas actividades, las 751 a nivel regional, así como las 2.265 que se reparten a lo largo del país, las puedes revisar en detalle a través del sitio web www.diadelospatrimonios.cl.