Delegación de cultores de O’Higgins participó en Taller de Gestión Local de Patrimonio

Un total de 15 cultoras trenzadoras de paja de trigo de la localidad de Cutemu de Paredones formaron parte de una delegación que participó en el Taller de Gestión Local de Patrimonio, en la comuna de Trehuaco, Región de Ñuble, a la que asistieron además gestores territoriales, funcionarios municipales y representantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi del ramo, Lucía Muñoz Sandoval, comentó que este encuentro se convirtió en un intercambio de conocimientos entre las cultoras de O’Higgins y colchanderas y colchanderos de Trehuaco, hecho que permitió estrechar vínculos y compartir experiencias.

Lo importante de este encuentro es que se generó una instancia en la cual los participantes pudieron conocerse y compartir sus saberes y las diferentes técnicas que utilizan para desarrollar su oficio, lo que permitió revisar similitudes y diferencias entre ambos territorios.

Finalmente, la seremi de las Culturas precisó que este taller incluyó dos jornadas de trabajo directo con los cultores. El objetivo estuvo centrado en transmitir y capacitar en sobre conceptos fundamentales del Patrimonio, debido a que los cultores de ambas regiones manifiestan su preocupación por el futuro de esta actividad artesanal, debido a que son conocimientos que se traspasan de generación en generación y los jóvenes muestran desinterés en estos oficios, razón por la cual el Ministerio de las Culturas ha focalizado sus iniciativas en la salvaguardia de estas tradiciones.

dav

dav

sdr

dig

dig

dig

dav

sdr

dav

dig

sdr

dav

sdr

dav

sdr

sdr

sdr

 

Volver arriba