Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2020 Cultura Aysén celebró la VIII Semana de la Educación Artística

Bajo el lema Transformar el presente, soñar el futuro, se desarrolló la Semana de la Educación Artística SEA 2020 que estuvo enfocada en el fomento lector en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desde el departamento de Educación de la Seremi de Culturas Aysén las jornadas de trabajo comenzaron con un taller de Pedagogía de la Expresión a cargo de la actriz Paulina Hunt en que participaron diversas agentes educativas y artistas educadores de la Región de Aysén.

Los escritores Juan Yolin y Cristóbal Gaete estuvieron a cargo del Encuentro de literatura creativa: autobiografías lectoras.

Luego, y durante dos días, la SEA 2020 en Aysén se concentró en el Seminario de Mediación Lectora que buscó fortalecer el rol de la lectura en los distintos lenguajes artísticos como la lectoescritura, las artes visuales, las artes audiovisuales, las artes musicales y las escénicas.

Margarita Ossa, Seremi de Culturas Aysén, valoró “esta posibilidad que tenemos de reunirnos pese a la adversidad de estos tiempos y aprender -y compartir- sobre algo tan importante, fundamental, como la lectura y todo lo que esto conlleva”.

Añadió que “para nosotros como Seremi de Culturas Aysén, este Seminario de Mediación en Lectura y la Semana de la Educación Artística en general nos confirman que, por una parte, las comunidades educativas quieren intercambiar herramientas permanentemente, y por otra, que la gente está ávida de contar historias, de rescatar su propia identidad, de narrar, y eso nos deja muy satisfechos”.

En el Semana de la Educación Artística SEA 2020 participaron los y las escritores regionales Magdalena Rosas, Julián Vásquez, Miguel Muñoz y las artistas visuales Marcela Stormesan e Ilinka Mergudich, entre exponentes de otras disciplinas.  También las Coordinadoras de la Escuela Básica de Chile Chico,  Verónica Mardones, del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Ana Iris Salgado, y del Colegio Alianza Austral, Bernardita Martin y parte del equipo de Junji.