Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2015 Corredor Manuel Rodríguez de Chanco se convertirá en Museo de la Reconstrucción gracias al Fondo del Patrimonio 2015

El inmueble recibirá $20.407.622 por parte del Consejo de la Cultura. Es uno de los 24 proyectos beneficiados a lo largo del país.

En el próximo Museo de la Reconstrucción se transformará el Corredor Manuel Rodríguez de Chanco, luego de adjudicarse la comuna $20.407.622 a través del Fondo del Patrimonio 2015, el que beneficiará a 24 proyectos a lo largo de Chile.

Esta iniciativa del Consejo de la Cultura tiene como objetivo apoyar el rescate, la recuperación, la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales dañados, tanto por el paso del tiempo como por distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, informó que los proyectos ganadores recibirán por parte del CNCA un total de $2.477.895.123, lo que significa un incremento de un 71% con respecto al año anterior. Entre las principales novedades está el aumento del porcentaje de cofinanciamiento y la descentralización de los fondos.

“Nuestro Gobierno está convencido en hacer de la cultura un derecho para todas y todos los chilenos, y eso incluye ampliar el acceso a este fondo. Quisiera destacar lo que a mi juicio constituye el esfuerzo más significativo de este año: el trabajo por descentralizar la convocatoria al Fondo”, indicó el Secretario de Estado.

El titular de Cultura agregó que “gracias a esto es que hoy contamos con una distribución territorialmente más equitativa, que incluye la participación de zonas tan alejadas como Magallanes. Como Gobierno debemos asegurarnos con este tipo de acciones que la cultura llegue a todas las regiones de nuestro país”.

En este ámbito (descentralización), 13 de los proyectos escogidos corresponden a las regiones de O’Higgins, Tarapacá, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Magallanes, Los Ríos y Maule. Entre ellos, junto al Corredor Manuel Rodríguez, se encuentra el Mercado de Ovalle, la Estación de Ferrocarriles de San Francisco de Mostazal y la Iglesia Misionera Pentecostés de Valparaíso.

Proyecto

El inmueble Corredor Manuel Rodríguez de Chanco fue construido aproximadamente en 1890. Posee una arquitectura neocolonial con corredor interior y exterior, y estancias concadenadas. El edificio no alcanzó a colapsar en el terremoto de 2010, pero sí quedó visiblemente dañado, por lo cual la edificación se ha convertido en un ícono de la catástrofe en la zona.

Por lo tanto, la intervención pretende rehabilitar, recuperar y restaurar la construcción, materializando su puesta en valor. Para ello las obras de restauración del área pública contemplan consolidación estructural, reposición de cubierta y pisos, y la reparación estructural de fachadas y corredores. Este hecho constituye un beneficio en la recuperación social de la identidad y la memoria colectiva.

“Felicitamos a la Municipalidad de Chanco por esta iniciativa de rescate y puesta en valor. El patrimonio cultural, en este caso material y urbano, es una pieza clave en la construcción de nuestra memoria e identidad. Los edificios poseen un valor patrimonial por sí mismos, pero también por lo que generan en su entorno, por los usos sociales que se les da, o la vida cultural asociada a dichos inmuebles. Como Consejo de la Cultura tenemos mucho que aportar, dado que es justamente esa vida cultural la que nos ocupa”, profundizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

A través del Museo de la Reconstrucción de Chanco, la comuna busca generar conciencia sobre el carácter sísmico del país, así como poner en valor el patrimonio material e inmaterial. Además, pretende transmitir conocimientos en cuanto a la prevención patrimonial y de riesgos, ayudando a impedir la repetición de situaciones evitables post catástrofe.