Atacama / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2015 Copiapó es la primera ciudad del norte en digitalizar sus archivos históricos de defunciones

La Conservación y Digitalización del archivo histórico del Cementerio Municipal de Copiapó es un proyecto financiado por el Gobierno, a través de los Fondos Cultura administrados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, realizó el lanzamiento oficial del proyecto Conservación y Digitalización de los Archivos del Cementerio Municipal de Copiapó, proyecto Fondart 2015 que permitirá a la comunidad acceder a los  archivos históricos de 1880 hasta 1980.

En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, el Director de Extensión Cultural de la Municipalidad de Copiapó, Mauricio Ceriche y la encargada del Archivo Municipal, Mabel Tapia. Esta última encargada de la ejecución del proyecto municipal compartió con los asistentes el proceso de registro de la información, el cual consistió en la fotografía y digitalización con maquinaria de alta tecnología de las añosas páginas de los libros llamados “mayores” de defunciones, lo cual en un trabajo de 2.500 fotografías aproximadamente – cerca de 5.000 páginas – se subieron los datos a internet en la web municipal y quedan a disposición de todos quienes requieran esta información. Con esto, Copiapó se convirtió en la primera ciudad del norte del país en digitalizar sus archivos históricos del Cementerio Municipal.

El Alcalde Maglio Cicardini no ocultó su alegría tras la presentación de este proyecto, manifestando que  “todos saben que una de las plataformas de mi trabajo municipal ha sido siempre el rescate de la historia, lo que significa valorar el pasado de mi ciudad de Copiapó. Esta es una de las tantas formas para recuperar ese pasado, en el Cementerio Municipal de la ciudad. Un lugar histórico, con mucho material que estaba a punto de desaparecer, los años no pasan en vano y necesitamos la más alta tecnología para disponer estos archivos para toda la gente que desee consultarlo. Ya están disponibles en la web del municipio (www.municipalidadcopiapo.cl) estos archivos históricos, archivos que emocionan, porque podemos recuperar todas nuestras historias familiares e incluso de nuestros antepasados”.

En tanto la Directora Regional de Cultura, Catisis Lobos, destacó que “la conservación de los archivos posee una finalidad pública. Las iniciativas artísticas y culturales, así como el rescate patrimonial siempre deben ir en beneficio de la comunidad, y ese es el rol del Consejo Regional de Cultura. Los usuarios y los trabajadores del Cementerio  podrán entregar  respuestas acerca de las defunciones  ocurridas en la ciudad, sin necesidad de venir al Cementerio. La tecnología adquirida en este proyecto genera acceso rápido a la información, siendo un beneficio que cruza también la conservación del patrimonio de la comunidad. Estamos hablando de 10 libros que contienen información privilegiada y que a partir de ahora puede ser consultado en todo el mundo”.

Como encargada del archivo y piedra angular del proyecto de digitalización al ser la cabeza del mismo, Mabel Tapia, también entregó sus impresiones, “este es un proyecto FONDART que partió en mayo de este año y que consiste en la conservación y digitalización del archivo histórico del Cementerio Municipal. Estamos hablando de documentos de 1880 hasta 1980. Este es un proyecto muy importante porque acerca la archivística primero a la comunidad a través de la instalación de estos materiales en la web”.