Institucional / Maule PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura entregará en el Maule más de 794 millones de pesos a través de los Fondos de Cultura 2018

  • Serán 92 iniciativas que se financiarán en 19 comunas de la región. Se trata de proyectos provenientes del Fondart Nacional y Regional, el Fondo del Libro y la Lectura, el Fondo de la Música, el Fondo Audiovisual y el Fondo de Fomento al Arte en la Educación.

Más de 794 millones de pesos entregará durante el 2018 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a artistas, gestores culturales, municipios, corporaciones y organizaciones sociales del Maule a través de los Fondos de Cultura, lo que permitirá la ejecución de 92 iniciativas artísticas, culturales y patrimoniales.

Se trata de iniciativas que contarán con financiamiento a través del Fondart Nacional y Regional, el Fondo del Libro y la Lectura, el Fondo de la Música, el Fondo Audiovisual y el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE). De manera inédita, el Fondart Nacional financiará siete proyectos del Maule.

Así lo dio a conocer la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, en compañía de los ganadores de los Fondos de Cultura 2018. “Estamos muy contentos. Hay un 13% de aumento en el número de proyectos adjudicados en comparación a la convocatoria anterior. Los fondos concursables son una herramienta muy importante para los creadores que, paralelamente,  complementa la acción programática del Consejo de la Cultura que también ha experimentado un significativo crecimiento”, puntualizó la autoridad.

Los seleccionados provienen de 19 comunas de la región. El Fondart Nacional entregará 82 millones de pesos a siete proyectos; el Fondo del Libro y la Lectura, 234 millones a 31 iniciativas; el Fondo de la Música 98 millones a 13 proyectos; el Fondo Audiovisual 33 millones a un proyecto; y el Fondo del Arte en la Educación, siete millones a seis iniciativas. El Fondart Regional destinará más de 340 millones de pesos a 34 proyectos y a distintas iniciativas artísticas que durante el año busquen financiamiento para circulación a través de Ventanilla Abierta.

Con los resultados del FAE y del Fondart Nacional y Regional, se puso fin a la entrega 2018 de los ganadores de los Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre las iniciativas a financiar por el Fondart se encuentra el taller de teatro “Vivir el presente”, la Escuela Rural de Artes y Oficios Ayekantún 2018, el equipamiento para extensión de la Corporación Cultural de Teno y la construcción de la dramaturgia de “Impulso”, entre muchas otras.

El Fondo del Arte en la Educación permitirá el desarrollo de una gira de teatro de la compañía del Colegio Alessandri de Curicó, el Primer Festival “Todas las Artes” de Chanco, el fortalecimiento de la enseñanza del violín y la percusión en niños y jóvenes de Linares, y ensambles experimentales de la Orquesta Clásica del Maule en red de escuelas, entre otros.

Contexto nacional

A nivel país el Fondart Nacional y Regional suman más de 10 mil 700 millones de pesos destinados a 904 proyectos, mientras que el FAE, 550 millones para 78 iniciativas. Un 53% de los recursos del Fondart están destinados a regiones distintas a la Metropolitana.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, destacó: “Lo que han crecido los fondos concursables es sintomático del Chile que hemos construido junto a los creadores, gestores y agentes culturales. En sus inicios, el año 92, había 750 millones de pesos para todo el mundo de la cultura. Hoy estamos entregando 22 mil millones y solo en Fondart la mitad de esa cifra. Esto tiene que ver con la focalización de políticas públicas y programas en torno a la descentralización, la inclusión y el desarrollo armónico de las disciplinas artísticas a lo largo del territorio”.

Además, agregó: “Haber pasado del discurso de la descentralización y desconcentración territorial a que hoy los fondos regionales estén cubriendo 340 comunas, es decir, el 98% del territorio, creo que es el legado más fuerte para las regiones y el resultado de los énfasis de las políticas públicas en cultura”.