Biobío / Música PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura desarrolla taller para fortalecer las orquestas juveniles del Biobío

El taller convocó a 25 músicos que dirigen orquestas infantiles y juveniles de la región. La Iniciativa es una de las 25 medidas de cultura que integra el programa de Gobierno de la Presidenta Bechelet.

En la región existe un importante número de orquestas infantiles y juveniles, muchas de ellas a cargo de músicos que no cuentan con la especialización en dirección de orquesta. El Consejo de la Cultura, a través de la Unidad de Fomento de las Artes e Industria Creativas, desarrolla desde el 24 de octubre un taller especialmente dirigido a aquellos músicos que se desempeñan en la dirección de orquestas.

El taller tiene una duración de 44 horas y se desarrollará hasta el 30 de noviembre, en el  Paraninfo de la Universidad del Bío Bío.

La iniciativa, además de la UBB, cuenta con el apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, todo en coherencia con lo propuesto en una de las 25 medidas de cultura del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a  aumentar la cobertura de las orquestas juveniles a nivel de enseñanza básica.

La Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana indicó que “hay una preocupación especial del Gobierno por fortalecer la cobertura de las orquestas juveniles, particularmente en niños y niñas de enseñanza básica. Es por eso que como Consejo de la Cultura hemos dispuesto este espacio de formación para entregar nuevas herramientas a los directores de orquesta y revitalizar la red existente en este ámbito. El Programa de Gobierno, y la Intendencia Regional, se han puesto como desafío impulsar la vocación musical que tiene la región. Hay talento de sobra, sólo se requiere de los espacios formación adecuados y permanentes para hacerlo crecer y proyectarlo en tiempo”.

El taller, dictado por el maestro Celso Torres, quien ha dirigido las orquestas más importantes a nivel latinoamericano, participan 25 directores de orquestas juveniles de la Región del Biobío.