Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2014 El teatro se instalará en el litoral de los poetas en el primer Festival de Artes Escénicas de Isla Negra

Teatro Cinema y el Departamento de Extensión del Colectivo La Patogallina serán algunas de las compañías que animarán el festival organizado por la Ilustre Municipalidad de El Quisco a través de su Centro Cultural Camilo Mori y el Departamento de Turismo.

Con la presentación de la obra “Los peces no vuelan”, de la compañía La Mona Ilustre, se dará inicio a las 21:00 hrs. del próximo viernes 5 de diciembre a la primera versión del Festival de Artes Escénicas de Isla Negra, evento que se extenderá por todo el fin de semana en la tradicional localidad de la comuna de El Quisco.

La historia una mujer sola, dos hermanas que se creen opuestas, un circo en decadencia y la confrontación de estas realidades abre un programa que incluye obras de primer nivel y que se desarrollará en dos espacios: un anfiteatro al aire libre que estará ubicado en Avenida Isidoro Dubournais, Explanada Plaza el Escultor, en la Calle del Escultor s/n, y la Escuela Poeta Pablo Neruda.

Programación con espectáculos de primer nivel

Luego de la apertura del día viernes, el día sábado a las 18:00 hrs. se llevará  a cabo en la Escuela Poeta Pablo Neruda la presentación de “Juan Salvador Tramoya”, también a cargo de La Mona Ilustre. Esta vez con un espectáculo que cuenta las fantásticas y absurdas aventuras que vive en su imaginación Juan Salvador, quien trabaja como tramoya en un teatro.

Luego a las 20:00 hrs, Murmuyo y Metrayeta irrumpirá en la avenida con su espectáculo

Fisura-Dos, donde el dúo de clowns integra al público provocándole emociones y risas ininterrumpidas, en un trabajo teatral urbano que los actores van moldeando con técnicas de mimo y grandes dosis de improvisación.

Y para cerrar la segunda jornada, a partir de las 21:00 hrs. y también en el anfiteatro, llegará toda la magia de Teatro Cinema presentando “Viaje al centro de la tierra”, una adaptación de Laura Pizarro, Jaime Lorca,  y Juan Carlos Zagal (ex La Troppa) de la novela de Julio Verne, una obra que metaforiza el viaje interrogándose, hoy en día, sobre el futuro del hombre, su espiritualidad y su conducta ante lo desconocido.

El día domingo abrirá los fuegos a las 18:00 hrs. “Una mañana partí”, de la compañía Teatro de Ocasión, una obra para toda la familia que cuenta el viaje de Ana, quien ayudada por Gaspar y acompañada por Óliver va descubriendo lo que habita en la naturaleza; el sol, las flores, mariposas y diversos lugares.

En la misma zona del anfiteatro, estará funcionando una feria artesanal, donde a partir de las 19:00 hrs. se llevará a cabo la intervención visual y escénica “Valparaíso en Lambe Lambe” de la compañía Teatro OANI.  La intervención consiste en la instalación de 3 cajas-escénicas con tres espectáculos: Amores de puerto, El perro bavarito y Día de volantín, que se presentan de 4 en 4 minutos, durante 2 horas continuas.  

Finalmente, el Departamento de Extensión del Colectivo Artístico La Patogallina será el encargado de cerrar el festival, presentando a partir de las 21:00 hrs. en el anfiteatro, su más reciente creación: “Viaje a la Luna”, el homenaje del colectivo al cineasta francés George Méliès, una obra familiar donde seis payasos de una productora de cine harán lo imposible por filmar en un día la mítica película del año 1902, desbordando en humor y situaciones absurdas.

Encuentros regionales y talleres formativos

El festival contempla no solo la presentación de espectáculos en el espacio público, sino también generar instancias de formación y encuentro. Es por esto que además se realizará el día sábado a las 13:00 hrs. en la Corporación Municipal un encuentro de las compañías participantes con los centros culturales de la región de Valparaíso.

 Asimismo, se tiene contemplado la realización de dos talleres formativos: un taller de Manipulación de Objetos, a cargo del actor, director y profesor de teatro Álvaro Morales Lifschitz, y un taller de Cuenta Cuentos e Improvisación para niños y niñas, dirigido por la  narradora oral Juanita Urrejola. Para ambos talleres se debe realizar una previa inscripción.