La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2014 En Padre las Casas presentarán obra de teatro regional financiada por el Consejo de la Cultura

El lunes 1 y martes 2 de diciembre a las 11:00 horas en el Centro Cultural de Padre Las Casas se presentarán dos funciones de la obra «Mocha Dick, Trempulcahue», puesta en escena a cargo de las Compañías de Teatro Calatos y de Danza Retazos, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes  a través del Fondart 2014. La entrada es liberada.

Carlos Cirano, director general de la obra, relata: “en las costas de las regiones del Biobío y La Araucanía se encuentra Isla Mocha, territorio mapuche lafquenche, desde este lugar nace el mito de Trempulcahue, la ballena blanca. Con la llegada de balleneros al territorio, se escriben leyendas y se registra el hecho: “Mocha Dick”, que es la inspiración para la obra literaria Moby Dick, famosa en el mundo entero».

“El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en él existen”, explica Cirano.

“Nuestro montaje describe  a través del lenguaje escénico esta historia, trabajando para esto con bailarines, músicos y actores, para lograr una propuesta que muestra nuestra visión del hecho y el mito”, concluye el director del montaje.

Elenco

El montaje cuenta con la dirección coreográfica de Jaime Jory, en tanto la dirección general está a cargo de Carlos Cirano.

Quienes dan vida a esta obra son: Carolina García, Javiera Delgado, Claudia Huentemil y Carlos Cirano de la Compañía de Teatro Calatos. Josefina Troncoso, Francisca Barría, Debon Darío y Paula D’alencon de la Compañía de Danza Retazos. Músicos: Ramón Cayumil y Marcelo Faúndez.

Texto y música: Compañía de Teatro Calatos.