Con ciclo sobre migración, memoria y derechos humanos se conmemora el Día del Cine Chileno en la Región de Valparaíso

“Perro sin cola”, de Carolina Quezada; y el filme de Pachi Bustos, “Haydee y el pez volador”, forman parte de la programación dedicada a realizadoras chilenas. La exhibición de las películas la realizará la Seremi de las Culturas junto a Insomnia Cine entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, de manera gratuita a través de www.festhome.com

 

La historia de una chica que encontró refugio en el baile junto a un joven comerciante, y la intrincada búsqueda de la verdad que inicia una mujer que perdió a su hijo en dictadura, serán parte de los relatos fílmicos que se exhibirán en la conmemoración del Día del Cine Chileno en la Región de Valparaíso, que se celebra este 29 de noviembre. Este año se destacará el trabajo creativo de realizadoras chilenas que abordan temáticas sobre migración, memoria y derechos humanos.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “este año quisimos celebrar el Día del Cine relevando a las mujeres creadoras con un ciclo dedicado a revisar la mirada femenina en el cine a través de excelentes títulos, los cuales nos permitirán adentrarnos en interesante temáticas, algunas muy actuales como la migración, ya que cada exhibición irá acompañada de un conversatorio; así que la invitación es a sumarse a este celebración del Día del Cine Chileno que entrega la oportunidad de ver gratis y en formato online lo mejor del cine chileno realizado por mujeres”.

Luego de cada película, el público tendrá acceso a un conversatorio que estará a cargo de Sala Insomnia Teatro Condell, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión en torno a las temáticas que explora cada obra. Al respecto, Claudio Pereira, programador del espacio, indicó que “se ha diseñado un ciclo de películas dirigidas por directoras con visiones propias que se conectan directamente con preocupaciones del Chile de hoy, tales como la memoria, los derechos humanos y la dignidad en su amplio sentido. Estas miradas representan, en parte, una sensibilidad contemporánea, donde la dimensión íntima y colectiva se encuentran y dialogan con nuestro presente en constante transformación”.

La programación contempla también una función especial para la reapertura de la Sala Insomnia, que se programará durante el mes de diciembre.

 

Programación semanal

 

Domingo 29 de noviembre: “Historia de mi nombre” (2019) Dir. Karin Cuyul /19 horas

Sinopsis: Ópera prima de Karin Cuyul que tiene como punto de partida el incendio de una casa, a partir del cual la protagonista empieza a recorrer los lugares de infancia para reconstruir sus recuerdos. En este viaje emerge Karin Eitel, mujer detenida y torturada en dictadura a quien debe su nombre, una historia de la que nunca le hablaron sus padres. De fondo, el recuerdo de una infancia en un país que reconstruyó su democracia omitiendo su propia historia.

Premios: Mención Especial, Bright Future Competition, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, 2019.

Lunes 30 de noviembre: “Haydee y el pez volador” (2019) Dir. Pachi Bustos / 19 horas

Sinopsis: Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, pero hoy enfrenta su batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre. En el camino, problemas de salud traerán a su memoria sus días más oscuros.

Premios: Premio Especial del Jurado, Premio del público, Festival de Cine Chileno de Quilpué, Chile, 2020. / Premio Especial del Jurado, Festival de Cine en Red – Redfeci, Chile, 2020

Martes 1 de diciembre: “Perros sin cola” (2019) Dir. Carolina Quezada / 19 horas

Sinopsis: La adolescente y errante Rosario cree que Paty, su madre, no la quiere y aparentemente tiene razón. La joven ha encontrado refugio en el baile y en su amigo Jonathan, un joven vendedor ambulante a quien ayuda a reunir dinero para el matrimonio de su hermana Jenny, el silencioso y platónico amor de Rosario. El día de la fiesta el jolgorio y los excesos dan pie a una catarsis colectiva en la que Rosario no logra dar un vuelco a su destino familiar.

Premios: Mención especial del jurado, Categoría largometraje nacional, Antofacine, Chile, 2019. / Mejor película, Competencia Largometraje Nacional, Festival Internacional de Cine de La Serena, Chile, 2020.

Miércoles 2 de diciembre: “Lina de Lima” (2019)  Dir. María Paz González / 19 horas

Sinopsis: Lina (35 años), como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

Premios: Mejor largometraje chileno, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2019. / Premio Héctor Ríos a la Mejor Cinematografía Chilena, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2019. / Mejor dirección de arte, Mejor elenco masculino, Mejor actriz, Festival de Cine Chileno de Quilpué, Chile, 2020. / Mejor película, New Direction Competition, Cleveland International Film Festival, Estados Unidos, 2020.

La conmemoración del Día del Cine Chileno se instaura en homenaje a la memoria de Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes, cineastas chilenos detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974, durante la dictadura militar.

 

Acceso a la plataforma Festhome

Las películas se podrán ver ingresando en el siguiente enlace

https://tv.festhome.com/festivaltv/insomnia-dia-del-cine-chileno-2020

El acceso al sitio debe ser previo registro con usuario y contraseña, para luego reservar el ticket de la película seleccionada. Los cupos son limitados.

Los pasos para el registro y acceso:

1.- Registrarse en Festhome en https://tv.festhome.com/register

2.- Entrar en Festhome usando la cuenta, a través de https://tv.festhome.com/login

3.- Visitar el enlace del evento o de las películas.

4.- Solicitar el ticket de la película que desea ver.

Volver arriba