Audiovisual / Educación artística / O'Higgins PUBLICADO EL 19 JULIO, 2019 CECREA Pichidegua realizó laboratorio “Ponle Oreja”

  • Una experiencia intensiva de 3 días se realiza, para poner en valor el derecho de niños, niñas y jóvenes a ser escuchados y opinar, relevando el aporte de sus opiniones y experiencias ciudadanas manifestadas en su cultura sonora.

Desde este miércoles 17 y hasta el viernes 19 de julio, se celebró la Semana de la Escucha en CECREA Pichidegua con actividades que invitaron a reflexionar desde una experiencia directa en el territorio, donde fueron los niños, niñas y jóvenes quienes finalmente construyeron sus propios relatos sonoros en torno a las relaciones que establecen con su entorno, la sociedad y las instituciones.

Este festejo se enmarca en la celebración mundial del Día de la Escucha, y fue diseñada por los colectivos y proyectos independientes SÓNEC, AOIR y TSONAMI en conjunto con CECREA y el Área de Nuevos Medios, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval, “esta actividad coincidió con las vacaciones de invierno, por lo que fue un excelente momento para que los niños, niñas y jóvenes puedan conocer, participar y disfrutar de las actividades que tiene CECREA Pichidegua”.

Se trató de una verdadera instancia de reflexión, creación y juego, que invitó a los niños, niñas y jóvenes participantes, a vivir una experiencia en torno al sonido desde sus propias biografías y visiones de mundo, relevando las opiniones y expresiones de las y los participantes, en cuanto al derecho de ser escuchados como personas y ciudadanos de nuestro país.

En el laboratorio participaron como facilitadores un sonidista y una artista visual, quienes dirigieron el trabajo para cerca de 15 niñas, niños y jóvenes. En total fueron 10 horas pedagógicas de sana y lúdica creación.

El Centro de Creación (CECREA) Pichidegua, además de este laboratorio, realizó uno de “Cine Club”, “Eco-capsulas” realizado en el sector de Viceparroquia, más el de Rap, entregando oportunidades a niños de distintas partes de la ciudad.