Artesanía / Aysén PUBLICADO EL 06 JULIO, 2023 Artesanas de Aysén participan en el Encuentro Nacional en Biobío

Las artesanas de la Región de Aysén, Carol Epuyao y Claudia Muñoz, participaron junto a 32 pares de todo el país en el Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas ENMA 2023 que se desarrolló durante una semana en la Región del Biobío.

ENMA 2023 buscó visibilizar las distintas líneas de financiamiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con miras a crear una Red Nacional de Mujeres Artesanas que potencie el trabajo colaborativo y contribuya al fomento de la artesanía nacional y a relevar la práctica artesanal con enfoque de género.

Todas las participantes son ganadoras de proyectos Fondart y el encuentro consistió justamente en intercambiar experiencias y formas de trabajo.

La artesana Carol Epuyao de Aukartesanía viajó desde Coyhaique para representar al territorio en ENMA 2023, junto a su compañera de Estudio del 26 de Los Torreones, Claudia Muñoz. Tras una intensa semana de diálogo, compartir creaciones y prácticas patrimoniales, Carol reflexiona sobre los desafíos que vienen: “Pusimos urgencia en la necesidad de contar con una Ley de Artesanía, con lo cual tendríamos una normativa que protege el quehacer del oficio y a nosotras como cultoras. Estamos muy comprometidas con la creación de la Red Nacional de Mujeres Artesanas; ya nos distribuimos tareas de trabajo y esperamos que surjan iniciativas en conjunto”. La artesana aysenina destaca que en ENMA 2023 “coincidieron temáticas y trabajos superinteresantes; coincidimos en la inspiración, pero las piezas eran completamente diferentes y eso es lo interesante de estos encuentros”.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, piensa que estos encuentros son “una gran oportunidad para que las creadoras regionales puedan dar a conocer sus obras y formas de trabajo e intercambiar con artesanas de otras regiones saberes y experiencias. Desde todos los puntos del país hay un fuerte compromiso por darle forma y viabilidad a esta Red Nacional de Mujeres Artesanas que no solo protege el trabajo creativo, su difusión y valoración, sino permite espacios como ENMA 2023, donde quienes han desarrollado proyectos Fondart pueden compartir sus herramientas e información relevante sobre sus procesos. Como Gobierno, la promoción y resguardo por la artesanía ha sido una materia a relevar, es por ello que estamos trabajando en una sentida Ley de Artesanía”.

El Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas 2023 es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Secretaría Ejecutiva de los Fondos de Desarrollo Cultural Fondart, el área de Artesanía del Departamento de Fomento del propio Ministerio y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, con el apoyo de la Fundación “Trabajo para un Hermano”.