“Acercando el Universo”: Un recorrido por las estrellas a través del teatro y la ciencia.

•Obra de teatro virtual ofrecerá un recorrido por el universo y las culturas ancestrales.

• El montaje, de la compañía Ñeque Teatral, indaga en nuestra relación con las estrellas a través de un viaje por las cosmovisiones de antiguos pueblos –como el mapuche, azteca y griego-. La gira incluye la realización de 10 funciones telemáticas por el norte de Chile.

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos mirado el cielo buscando respuestas a los misterios de nuestro mundo. El pueblo Mapuche, los mayas, aztecas y griegos son solo algunos de las culturas que desde hace miles de años comenzaron a observar las estrellas y entender algunos de los fenómenos que hoy estudia la astronomía: que los planetas se mueven alrededor del Sol, o cuándo podía ocurrir un eclipse, son algunos de los “hallazgos milenarios” de estas culturas. Este es el punto de partida de “Acercando el Universo: Charla Tedatral”, una obra de teatro que nos permite aprender de ciencia a través de lenguajes provenientes de las artes escénicas.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, destacó que “valoro enormemente esta iniciativa, que es financiada por el nuevo Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, y que promueve el intercambio cultural a través de una propuesta especialmente diseñada para los niños y niñas a cargo de Ñeque Teatral. Sin duda, esta será una experiencia inolvidable para los espectadores de este montaje que muestra los saberes sobre astronomía de culturas milenarias de los pueblos mapuche, azteca y griego”.

A través de un recorrido por el tiempo y el espacio, la compañía Ñeque Teatral nos conduce a través de las concepciones sobre el cosmos de distintas culturas antiguas y algunos de los hitos más importantes en la historia de la física y la astronomía, como el primer telescopio desarrollado por Galileo Galilei o el momento en que Aristarco de Samos fue el primero en afirmar que la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol. De esta forma, y utilizando instrumentos musicales, además de distintas luces y elementos de una charla TED, la obra revisa algunas de las antiguas preguntas que la ciencia intenta responder.

La gira, realizada en conjunto con la Fundación Chilena de Astronomía, FUCHAS, incluirá una serie de conversatorios posteriores a la transmisión de la obra, que contarán con la presencia de astrónomos y artistas, para reflexionar –en conjunto con el público- sobre ciencia, arte y astronomía. También se realizarán talleres artísticos para estudiantes. El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Circulación Nacional, Fondo de Artes Ascénicas.

“Acercando el Universo: Charla Tedatral”, que comenzaró su gira virtual en la ciudad de Arica, el 17 de abril próximo, luego realizará presentaciones en Camarones, Alto Hospicio, Iquique, el Observatorio Alma en el Llano de Chajnantor, Taltal, Copiapó,  Huasco, Coquimbo y La Serena.

Para inscribirse y participar en los conversatorios sobre arte y ciencia, realizados por Ñeque Teatral y Fuchas, deben escribir al mail nequeteatral@gmail.com. Para más información  visitar www.ñeque.cl

Créditos fotos: Ñeque Teatral

Volver arriba