Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2021 Fondos patrimoniales del Ministerio de las Culturas entregan más de $36 millones para iniciativas regionales

Los recursos en la región de Antofagasta financiarán iniciativas que promueven principalmente el patrimonio inmaterial local y se suman a los recursos ya anunciados anteriormente mediante Fondos Cultura para ayudar a la recuperación del sector.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció recientemente la entrega de recursos inéditos para el sector patrimonial, beneficiando en la región de Antofagasta a 3 iniciativas que alcanzan los $36.073.767 y que se enfocarán principalmente a proyectos de promoción y salvaguardia del patrimonio inmaterial.

Las iniciativas regionales, forman parte de las más de 200 iniciativas que podrán ser ejecutadas mediante este fondo, que fue destacado por la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “Gracias a estas convocatorias se ayudará a reactivar el sector patrimonial y se desarrollarán proyectos tan diversos como el registro de festividades ancestrales con sus ceremonias, recopilación de cuentos y leyendas, estudios de barrios industriales y residenciales, rescate y registro de colecciones fotográficas, audiovisuales, documentales, entre otros”.

Los proyectos adjudicados a nivel regional corresponden a “Rescate y puesta en valor de la Memoria Ancestral de la Agrupación Chañares de Solor, región de Antofagasta” de Mauricio Pineda Pertier en la submodalidad “Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural”; “Mapa sociocultural y trayectorias familiares de la comunidad changa de Paposo, Taltal” de Manuel Escobar Maldonado en la submodalidad de “Identificación, Registro y Levantamiento de Patrimonio Cultural” y la iniciativa “Hiladas entre trenes” de Cynthia Cisternas Moncada en la submodalidad “Diseño y Publicación de Material Didáctico, Producción de Talleres y/o Actividades enmarcadas en Educación no Formal”.

La Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, valoró esta nueva entrega de recursos que vienen a incrementar el apoyo entregado anteriormente mediante Fondos Cultura. “Este último anuncio del Fondo de Patrimonio Cultural permitirá seguir apoyando con recursos al sector artístico, cultural y patrimonial pues junto al primer anuncio de los Fondos Cultura y segundo anuncio de Fondos de Emergencia, superamos los $923 millones para el financiamiento de iniciativas regionales durante el presente año y reactivación del sector”.

Otros fondos

Cabe destacar que el financiamiento de iniciativas relacionadas con Patrimonio Cultural continuarán con el nuevo Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas ($1.400 millones), que abrirá su convocatoria durante abril y que ayudará a financiar gastos operacionales, los que se han visto gravemente afectados producto de la pandemia y de la reducción de visitantes e ingresos por entradas.

También se considera la apertura de subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial y el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos que se encuentra actualmente con su segunda convocatoria abierta, mientras que el dirigido a las Bibliotecas tendrá un segundo llamado el mes de mayo.

Más detalle sobre cada fondo en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/portal/99214