Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 30 MAYO, 2016 Abren pasantías en Santiago para encargados municipales de cultura de la Región de Coquimbo

El proceso de convocatoria cierra este martes 7 de junio y es la primera de cuatro pasantías que se realizarán durante este año.

El programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, abre la primera de sus convocatorias para acceder a pasantías nacionales y participar del Encuentro de Formación e Intercambio de Experiencias en Gestión Cultural, que se realizará entre el 4 y 8 de julio en Santiago, organizado por el CNCA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Podrán postular encargados/as municipales de cultura y también las personas encargadas de infraestructura cultural pública municipal, así como también integrantes de equipos gestores de corporaciones y/o fundaciones culturales municipales, de municipios que cuenten con planes municipales de cultura dentro del Pladeco.

“Como Consejo de la Cultura entendemos a los municipios como nuestros socios estratégicos en el territorio para desarrollar en las comunas, políticas culturales dirigidos a los habitantes de la región. Por ello, el objetivo de la convocatoria es contribuir a la entrega de herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas en materias  de gestión cultural, para mejorar los resultados e incrementar acciones culturales”, aseveró la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Daniela Serani.

El encuentro incluye capacitaciones en gestión metodológica y política, potenciando la planificación municipal en cultura con una mirada colaborativa y asociativa. Entre las temáticas que se discutirán están: Ley de Donaciones Culturales, formación de audiencias, planificación estratégica, comunicación estratégica, derechos culturales y corporaciones culturales.

La postulación estará abierta hasta el miércoles 7 de junio y se podrá realizar tanto en formato digital como material. Cada postulante deberá enviar la Ficha de Postulación Única (FUP) y enviarla al correo electrónico convocatoria.redcultura@cultura.gob.cl. También se puede entregar en soporte material en la sede central del Consejo de la Cultura o en las Direcciones Regionales de Cultura respectivas. Se seleccionarán 15 personas que tendrán cubierto traslados desde su ciudad de origen, alimentación y estadía.

El programa Red Cultura tiene como objetivo disminuir las diferencias en la oferta comunal para el acceso y participación de la población en arte y cultura, mediante estrategias centradas en el fortalecimiento de la gestión cultural y la planificación cultural participativa.

Por esta razón, durante el año se abrirán tres convocatorias más dirigidas a artistas, para que estos participen y desarrollen residencias culturales en el territorio nacional; a municipios e infraestructura cultural pública para el fortalecimiento de su gestión y planificación cultural territorial; y a organizaciones culturales comunitarias para contar con apoyo en el financiamiento de iniciativas culturales comunitarias.