Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Educación artística / Los Ríos / Magallanes / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 08 MAYO, 2020 Niños, niñas y jóvenes de todo el país protagonizaron el primer ciclo de Escuchas Creativas digitales de la historia

Han pasado poco más de cincuenta días desde que Chile entró en la fase 4 del coronavirus. El 16 de marzo de 2020 el Presidente anunciaba una serie de medidas orientadas a contener su propagación y se involucraba la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía en su conjunto. Ese lunes Cecrea también anunciaba la suspensión de todas sus actividades presenciales y apostaba, sin grandes pretensiones, por mantener conectada a su comunidad a través de las plataformas digitales disponibles.

Un mes después, el sábado 18 de abril, un total de cincuenta niños, niñas y jóvenes (NNJ) se unían al llamado de los Centros de Creación en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Biobío para dar forma a la primera Escucha Creativa digital de la historia y permitir una primera aproximación a sus intereses, necesidades y problemáticas en el contexto actual. La actividad, que se desarrolló íntegramente por WhatsApp, también permitió conocer con mayor detalle las ansias, emociones e ideas de los/as participantes, componentes fundamentales para el diseño de una programación integral y ajustada a los relatos territoriales.

Así, y gracias a su innovadora forma de abordar la contingencia, Cecrea no solo logró convocar cientos participantes provenientes de todo el país, también transformó los obstáculos de la primera mitad del año en una oportunidad para seguir en contacto con sus participantes y conocerlos/as en un contexto diferente al habitual además de llegar a otros/as niños/as que por cuestiones geográficas no podían acceder físicamente

Si bien el conocimiento, uso y experimentación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es uno de los ámbitos que Cecrea aborda desde sus inicios en 2015, en el contexto actual, éstas se han transformado en la principal herramienta de participación e intercambio. Es así como el proceso de Escucha protagonizado por NNJ de las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos contó con un total cercano a las 1.900 personas conectadas a la transmisión conjunta por Facebook Live, misma que finalizó con la composición colectiva de una canción que responde a la pregunta ¿Qué vamos a hacer cuando nos volvamos a encontrar?.

Los soportes digitales y los días de aislamiento preventivo, suponen también la posibilidad real de buscar nuevas opciones e innovar en torno a ellas, y es lo que hicieron los Centros de Creación de Vallenar, Temuco y Punta Arenas con una arriesgada apuesta al implementar seis días de Escucha Creativa (entre el 27 de abril y el 2 de mayo), un proceso nunca antes visto por el programa perteneciente al Ministerio de las Culturas que permitió situar en un espacio prioritario las emociones de niños, niñas y jóvenes y de reafirmar su posición como espacio de seguridad, confianza y contención. Además, y a través de distintos desafíos y experiencias propuestas para intervenir los espacios que habitan, hacerse preguntas y saber reconocer y transmitir las formas en que la crisis los/as ha afectado, lo que tuvo como resultado la instalación de numerosos refugios construidos con sábanas, mesas, mesas y sus artículos más preciados en medio de la casa.

Minecraft es un videojuego de construcción con más de 120 millones de usuarios activos alrededor del mundo que a diario exploran las infinitas posibilidades que ofrece. En este caso, Cecrea Iquique quiso utilizar la plataforma, construyendo un paisaje digital imaginado que le permitió a niños, niñas y jóvenes, expresar sus intereses e ideas para la programación, a través del diseño y la construcción de su propio Cecrea virtual a través de los elementos que ofrece el juego.

En el caso de Cecrea Arica, la Escucha Creativa se realizó íntegramente por la plataforma Zoom y convirtió en un espacio de reencuentro y contención para los/as participantes, una instancia para conocer cómo les ha afectado el tiempo de cuarentena y pensar en conjunto qué les gustaría hacer en la programación virtual de Cecrea Arica. Por su parte, Cecrea La Serena también realizó su Escucha a través de Zoom, respondiendo a la pregunta ¿cómo nos ha cambiado la vida? mediante la creación de dos cuentos colectivos.