Artesanía / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2014 Comitiva chilena participó de la Expoartesanías, la feria más importante de Latinoamérica

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Área de Artesanía, compartió una misión interinstitucional chilena a Colombia. La comitiva chilena estuvo compuesta, además, por delegados del Fundación Artesanías de Chile, ProChile, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y artesanos chilenos usuarios de INDAP.

La coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura, Bárbara Velasco, junto a los artesanos Juan Lobos Palma, Julieta  Ramírez y Ana María Castro,  viajó a Colombia para conocer el modelo de gestión de la Expoartesanías, la feria más importante de Latinoamérica.

La comitiva chilena estuvo compuesta, además, por delegados del Fundación Artesanías de Chile,  ProChile, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y artesanos chilenos usuarios de INDAP.

Respecto a la experiencia la Coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura, Bárbara Velasco señaló que «como área de artesanía sabemos lo importante que es el valor de la experiencia. Es por ello que esta visita que involucra a artesanos e instituciones,  tiene como fin, explorar alternativas de trabajo con el sector por países como Colombia, que han optado por posicionar el desarrollo artesanal y el diseño en el foco de su política pública. La opción de ir en una delegación chilena, es la señal de que el trabajo debe ser coordinado y colaborativo, de manera de poner en un lugar protagónico a nuestro desarrollo artesanal, nuestros oficios y maestros como representantes de nuestra identidad y patrimonio”.

Por su parte, el encargado de Artesanía de INDAP, Saúl Pérez comentó que «para nuestra  institución es la primera visita como comitiva o misión país en tema de artesanía, lo cual refleja el compromiso de esta administración para fomentar el rubro artesanal en la Agricultura Familiar Campesina, desde una lógica de calidad y tomando como referente la experiencia ganada desde el  compromiso de sustentabilidad con las materias primas, el desarrollo de la cadena de valor y el trabajo con los pueblos originarios”.

Asimismo, la directora de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner Duque destacó que “el fin de esta misión fue iniciar un trabajo colaborativo entre ambos países, desde Artesanías de Colombia y Artesanías de Chile, idealmente logrando en un futuro próximo, realizar un intercambio institucional y pasantías para los artesanos y artesanas”.

Las  artesanas de Isla Llingua (cestería de Chiloé), Pilen (cerámica utilitaria de Cauquenes) y San Clemente (Textil Pehuenche), todas Sellos de Excelencia en Artesanía por el CNCA, se manifestaron contentas con la experiencia ganada. Destacaron el protagonismo del mundo artesanal en la XXIV versión de la Feria Internacional de Artesanías de Colombia, que reunió a más de 750 stand, donde pudieron medir y evaluar su oficio, intercambiar saberes con otros maestros artesanos y ver la apuesta en diseño de piezas en los pabellones de Diseño&Innovacion, Orígenes, Tradición y Exposición Internacional.