Música / Nacional PUBLICADO EL 29 DICIEMBRE, 2014 Presidenta Bachelet y Ministra de Cultura reconocieron a cinco destacadas personalidades de la escena musical

La mandataria entregó este galardón a Panchito Cabrera, Pepe Fuentes, Gabriel Brncic, Carlos Salazar y Carmen Troncoso. Durante la ceremonia, la ministra Claudia Barattini destacó que la distinción también es un reconocimiento al patrimonio cultural inmaterial de Chile.

Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2014

Este lunes en una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, hicieron entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2014 a cinco exponentes locales: Panchito Cabrera, en género Popular; Pepe Fuentes, en género Folclórico; Gabriel Brncic, en Música Clásica; Carlos Salazar, en Producción Fonográfica, y Carmen Troncoso, en Edición Musical.

El premio -administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- fue creado por el Estado chileno en 1999 como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y a la historia cultural del medio.

Durante la ceremonia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó que “cada uno de ustedes encarna eso que Violeta Parra llamaba la divina comprensión de quienes se entregan por entero a la música. Hoy Chile busca nuevos caminos que sepan combinar con sabiduría el desarrollo económico con las oportunidades y equidad para nuestra gente”.

Asimismo, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini destacó que “este premio es un reconocimiento a la trayectoria y a la obra de artistas que con su creación se han transformado en grandes forjadores de la música nacional y que con su trabajo han aportado a la construcción de una identidad social viva.  No se trata tan solo de reconocer un talento, sino que también es una manera de darle la relevancia que necesita al patrimonio cultural inmaterial de Chile”.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República se ha otorgado a destacados representantes de la música chilena como Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Congreso, la Sonora Palacios, y la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros. Este galardón también releva el aporte de compañías discográficas y editores nacionales como Sello Alerce, Quemasucabeza y Sello Mundo Vivo, por nombrar algunas.

La distinción reconoce la obra de autores o compositores, o de artistas intérpretes o ejecutantes, recopiladores o realizadores o productores musicales chilenos, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional.

Cada ganador de los géneros Popular, Folclórico y Clásica recibió un diploma entregado por la Presidenta Bachelet y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM (aproximadamente 11.600.000 pesos). Por otra parte, los nominados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica recibieron un diploma de reconocimiento firmado por la mandataria.

Anualmente concursan un promedio de 20 postulantes, entre cinco y siete por género y tres o cuatro a las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica.