Artesanía / Metropolitana / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2015 CNCA RM realiza talleres experienciales a estudiantes de la región

El Taller Experiencial de Artesanía en torno al patrimonio cultural de nuestro país que se lleva a cabo a partir de hoy en el Museo Chileno de Arte Precolombino, se dictará cada martes de agosto hasta el 2 de septiembre a cinco colegios de la Región Metropolitana.

La iniciativa consiste en un ciclo de talleres teóricos-prácticos que se llevarán a cabo en el Museo Chileno de Arte Precolombino, para estudiantes de séptimo básico a cuarto año de educación media, cuyo objetivo es entregar  una instancia formativa y participativa en relación al patrimonio cultural  material e inmaterial de Chile.

La mañana comenzó  con un recorrido guiado por la  exposición “Chile Antes de Chile”, muestra permanente del museo que exhibe materiales de los habitantes ancestrales y a sus descendientes, los actuales pueblos originarios de nuestro país, a quince jóvenes de 2° medio del Liceo Experimental Artístico B-65 de Maipú.

Catalina Henríquez, estudiante que participó del taller, luego de la visita guiada señaló, “estamos, por así decirlo, occidentalizados con el tema de la cultura que vino de Europa, casi nadie conoce sobre su cosmovisión, su cultura y de su arte. Venir al taller es muy importante ya sea tanto, por el tema de la sociedad y conocernos como personas, como la identidad del continente americano».

Posterior al recorrido por las distintas salas de exhibición del museo, los estudiantes bajaron hasta el subterráneo para aprender en el  taller de artesanía en cestería  en totora, inspirado en la cultura de nuestros pueblos originarios y dictado por Cecilia Santelices, artesana de la Mesa Regional de Artesanía, en compañía de su esposo Edgardo Osorio, quienes introdujeron  a los jóvenes en la realización de manualidades con totora.

La encargada de Artesanía del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana,  Tannia Urrutia, explicó  la relevancia del formato del ciclo de talleres, “esta metodología incentiva la participación y el aprendizaje sobre las manifestaciones artesanales de Chile, a través del hacer. De este modo, mediante la construcción de un objeto artesanal se destacan los procesos de producción y el contexto donde se realizan las piezas artesanales”.

Por último, para Claudia Varos Arriagada, profesora de Historia y Ciencias Sociales del Liceo Experimental Artístico de Maipú agregó, “esta iniciativa es trascendental en el aprendizaje de los jóvenes, entendiendo que a partir de lo que exploran y descubren en el colegio, venir al museo precolombino y hacer la conexión con el mundo indígena y ancestral es mucho más enriquecedor. En el hacer van descubriendo potencialidades».