Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 25 MAYO, 2020 Cecrea se suma al Día del Patrimonio en Casa

Entre el próximo viernes 29 y domingo 31 de mayo, todo Chile dará vida a una nueva versión del Día del Patrimonio, fecha que año a año busca favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. Debido a la medidas sanitarias implementadas en el país para prevenir el contagio del virus, este año el evento no será presencial y reunirá sus actividades bajo la consigna #DíaDelPatrimonioEnCasa.

Cecrea Iquique

Como cada año, Cecrea se suma a las miles de actividades que dan forma a la actividad que busca sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir el patrimonio. Es así como Cecrea Iquique invita a niños, niñas y jóvenes a Té – Encuentro Patrimonio, una actividad que busca abrir un espacio digital de diálogo basado en recuerdos y experiencias basadas en el patrimonio familiar.

El encuentro se desarrollará por Zoom el sábado 30 de mayo y será desde las 16:00 horas para compartir la once y revivir en conjunto las memorias familiares a través de fotografías, cartas u otros objetos materiales o inmateriales.

Para inscripciones y más información: cecreaiquique@cultura.gob.cl

Cecrea La Serena

Cecrea La Serena ha implementado el laboratorio creativo online Un tesoro en fanzine, un viaje a nuestro propio pasado, que invita a niños, niñas y jóvenes a indagar en sus historias y encontrar tesoros familiares a través de la recolección, entrevistas y observación de aquello que les rodea para registrarlos en un fanzine a través de técnicas libres y objetos en desuso. Posteriormente, las creaciones serán montadas en una exposición digital.

Los encuentros del laboratorio Un tesoro en fanzine, un viaje a nuestro propio pasado serán los días martes 26, jueves 28 y viernes 29 de mayo a las 17:00 horas a través de Zoom previa inscripción en cecrealaserena@cultura.gob.cl.

Cecrea La Ligua

Por su parte, Cecrea La Ligua invita a niños, niñas y jóvenes a poner en valor el patrimonio alimentario de la comuna e inscribirse a través del número +56942676935 para recibir en sus casas un pequeño huerto con almácigos para el cultivo de acelgas, habas y otras verduras para escalar en comunidad en la soberanía alimentaria. La construcción de los huertos es un trabajo conjunto entre Cecrea y Servicio País La Ligua y serán entregados el viernes 29 de mayo.

Las acciones relacionadas al patrimonio alimentario además cuentan la construcción de tres huertas comunitarias en la comunidad Villa Juan Pablo II, la exhibición a través de redes sociales de un cortometraje realizado por la Escuela Patrimonial El Carmen y el encuentro familiar virutal ¿Qué cantan las aves de la Provincia de Petorca?, que invita a conocer y estudiar las especies locales y, posteriormente, crear instrumentos musicales que recrean los sonidos de los pájaros.

El sitio www.diadelpatrimonio.cl permite buscar y filtrar por tipo de actividad, región, horario y día. Están todos invitados a revisar la cartelera que, de manera colaborativa, se está levantando y enriqueciendo cada día.