Artes de la visualidad / Biobío / Nuevos medios PUBLICADO EL 22 MAYO, 2020 Toda la Teoría del Universo lanza convocatoria internacional de textos transmediales

  • El colectivo de nuevos medios que trabaja hace ya seis años con la relación arte/tecnología, inició sus actividades 2020 haciendo un llamado a reflexionar sobre el concepto de futurología en Latinoamérica, cuya versión cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Trabajar con las tecnologías para hacer un relato, de la relación de la cultura con ellas, ha sido uno de los objetivos de Toda la Teoría del Universo (TTU), colectivo de nuevos medios que por cuarto año brindará este 2020, distintas actividades relacionadas al arte y la tecnología, esta vez bajo la editorial de “Futurologías Latinoamericanas”, como una forma de proyectar una visión sobre los usos que hacemos de éstas, desde una realidad local y global.

Cabe destacar que TTU se lleva a cabo gracias a un Fondo Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, donde se contempla concluir el proceso con un Encuentro de Arte y Tecnología Latinoamericano, proyectado para enero de 2021.

“El concepto de Futurología lleva más de 70 años en el mundo de la ciencia, es una manera que mide cuantitativa y cualitativamente el mundo para predecir lo que podría ocurrir”, explica Susana Chau, una de las principales gestoras del proyecto, y agrega, “por eso nos parece interesante que sean las personas que trabajan con los cruces de las tecnologías, las artes y las culturas, quienes reflexionen sobre los posibles futuros en nuestro continente”.

En ese contexto, es que hace algunos días iniciaron la primera convocatoria internacional de sus actividades 2020, cuyo llamado es a enviar propuestas de ensayos transmediales, textos, artículos o investigaciones que reflexionen sobre “Futurologías Latinoamericanas”, contenidos que deben desarrollarse mediante la exploración entre texto y recursos visuales, sonoros, audiovisuales o interactivos. “El carácter transmedia se asocia a la posibilidad de impresión y presentación física de los textos seleccionados”, acotaron.

Están invitados a esta primera convocatoria de TTU, artistas, investigadoras/es, gestoras/es, desarrolladoras/es y científicas/os, académicas/os o autoformadas/os, cultoras/es, activistas y productoras/es relacionados al área de las artes y las tecnologías, de Chile y toda Latinoamérica, quienes pueden conocer las bases y presentar sus trabajos a través de www.todalateoriadeluniverso.org hasta el 31 de julio próximo.

Respecto a los contenidos de las propuestas a presentar, pueden describir, por ejemplo, relaciones cuerpo, objeto y ciudad, tecnologías, arte y problemáticas medioambientales, relaciones de poder, arte y política, cultura digital e identidad/identidades digitales, transdisciplina arte/tecnociencia o dinámicas tecnológicas y futurismos ancestrales.

En ese sentido, la multidimensionalidad de futuros y presentes les entregan a este equipo un sinfín de simulaciones, “así, el imaginario de un futuro desde lo latinoamericano se ve inmerso en el cuestionamiento de nuestras raíces, sobre las formas en que nos relacionamos, en nuestras experiencias diarias y, por lo tanto, en las prácticas que ejercemos. Venimos trabajando el concepto de futurología desde hace dos años más o menos, y sucedió durante este tiempo de revuelta social y pandemia, estamos en una distopía al estilo de la ciencia ficción”, argumentó Andrés Morales, otro de los gestores del colectivo.