Un 28 % aumentan recursos para financiar proyectos culturales en La Araucanía en 2014

Lonquimay, Melipeuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Pucón, Teodoro Schmidt, Angol, Toltén, Renaico, Villarrica, Traiguén, Galvarino, entre otras, además de Temuco, son las comunas favorecidas con más 593 millones de pesos.

Mario Concha, de Villarrica; Juanjo Montecinos, de Temuco y Víctor Venegas, de Angol, dos músicos y un pintor, expresaron hoy su alegría y satisfacción tras enterarse que los proyectos que presentaron al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fueron seleccionados y serán financiados durante 2014.

  Ello aconteció este viernes, oportunidad en que el director regional de cultura Alejandro Arroyo Ríos dio a conocer su evaluación con respecto a los resultados de los Fondos Cultura 2014. Las cifras indican que a través de los distintos fondos del CNCA se financiarán 71 iniciativas por más de 593 millones de pesos y una de las buenas noticias para La Araucanía es que el monto adjudicado para financiar proyectos en 2014 aumentó en un 28% con respecto a 2013.

Descentralización

Alejandro Arroyo, director de cultura, expresó estar “contento porque este año hubo una diversidad de proyectos de muy buena calidad y también se consideró a la región en su totalidad. Por lo menos eso fue lo que tratamos de colocar como sello distintivo basándonos en el tema de la descentralización, de que no sea Temuco que se lleva todos los proyectos. Y también dar espacios de participación no solamente a la música, sino a la pintura, a la literatura, al audiovisual”. La autoridad felicitó a los ganadores e invitó a aquellos artistas que no fueron seleccionados esta vez a que no se desanimen, continúen con sus propuestas creativas y se acerquen al CNCA para buscar otras alternativas de financiamiento y apoyo.

Es importante subrayar que hay comunas como Lonquimay, Melipeuco, Padre Las Casas, Pucón, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Angol, Toltén, Renaico, Villarrica, Traiguén, Galvarino, entre otras, que resultaron favorecidas este año, lo que significa un considerable avance en un desafío  tan relevante como es la descentralización, tema fundamental para la gestión del CNCA.

Con respecto a las postulaciones, éstas aumentaron en un  23% en relación al año anterior. Sin embargo es importante mencionar que las principales razones por las que numerosos proyectos quedaron fuera del proceso son: errores en el llenado del formulario, falta de antecedentes en la postulación y proyecto no compatible con la línea de postulación. En este sentido el director regional de cultura manifestó que es necesario destacar el trabajo serio y riguroso que realizan los evaluadores y jurados al revisar las iniciativas e hizo un llamado a los creadores, a que cuando tengan dudas se acerquen al Consejo de  la Cultura para que reciban orientación y los problemas sean subsanados. El CNCA cuenta con un equipo especializado y que está dispuesto a colaborar cuando los artistas solicitan apoyo técnico, recordó.

Con esta inversión el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique muestra su compromiso con los artistas y cultores de la región y el país,  para que puedan materializar sus propuestas creativas; al mismo tiempo con estos recursos se contribuye a rescatar nuestro patrimonio cultural,  lo que permite avanzar en la implementación de la política cultural 2011-2016. El total de recursos entregados a través de  fondos concursables en el periodo 2011-2104 supera los 2 mil 126 millones de pesos.

Algunas iniciativas

“Gira Serendipia 2014” es la iniciativa que presentó al CNCA Juanjo Montecinos. El popular cantautor regional viajará junto a su banda por ciudades del centro sur del país para difundir su producción del mismo nombre que editó de manera independiente a comienzos de este año.  Su proyecto será financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional por un monto de 5 millones 600 mil pesos. “No es primera vez que postulo pero es primera vez que salgo favorecido, súper contento porque voy a poder mostrar el disco que grabé el año pasado y que lanzamos este año y voy a poder llevarlo a diferentes rincones de Chile”, dijo el creador temuquense. Finalizó expresando “este es un regalo de navidad, además se trata de un fondo de carácter nacional, lo que es maravilloso y habla bien de nuestro trabajo”.

Víctor Venegas, pintor angolino, maestro del hiperrealismo, también fue favorecido con los recursos del CNCA, en su caso del Fondart ámbito regional. La iniciativa que desarrollará se titula “Fachadas, puertas y ventanas de casas antiguas de Malleco”. Para materializarla recibirá un monto de 5 millones 700 mil pesos. El proyecto creativo consistirá en pintar 12 obras en las que retratará  casas antiguas de la provincia de Malleco, las que se exhibirán en el centro cultural de Angol. Venegas habló del rescate del patrimonio que hará con su proyecto. “Si no es la naturaleza la que va a destruir estas casa que son muy bonitas, va a ser el avance en la construcción que hoy día hace que se pierdan muchas construcciones que deberían ser monumentos que se conserven; pero por la escasez de terreno se demuelen muchas casas bonitas”. Además el artista visual piensa donar algunas obras a la Municipalidad para formar la primera pinacoteca de la ciudad de Los Confines.

Mario Concha Muñoz es un joven  músico, compositor y guitarrista de Villarrica que ya sabe de logros. Este año obtuvo el primer lugar en el Concurso Luis Advis  en género folclórico y al igual de sus anteriores colegas del arte regional su proyecto denominado “Mu-Danza en gira Mario Concha + Wampo Ensamble”  fue seleccionado como ganador y será financiado por el Fondo para el Fomento de la Música con casi 7 millones de pesos.  Éste busca difundir el trabajo “Mu-danza Mario Concha + Wampo”, ensamble creativo de las composiciones del autor, la mayoría plasmadas en su disco “Mu-Danza”, música incidental para un cambio de casa, grabado en 2012. La gira contempla recorrer las regiones de Los Ríos, Los Lagos, y Magallanes.  El creador dijo sentirse “fantástico, porque es segundo fondo que me gano. El primero fue para grabar un disco, y ahora este es para llevar a todo el sur de Chile esta propuesta, este disco con Wampo Ensamble, que es la agrupación con la cual yo toco, de eso se trata y feliz. Poder llegar a lugares donde uno por su cuenta no podría”.

 Cifras nacionales

El Ministro Roberto Ampuero dio a conocer los resultados a nivel nacional, en la ocasión señaló que “para el 2014 el Consejo de la Cultura y las Artes seleccionó 1.700 proyectos correspondientes al Fondart Nacional y Regional, el Fondo Audiovisual, de la Música y el Libro. La cifra representa un incremento de un 11% en relación a los últimos cuatro años”.

Tal como en la edición anterior, nuevamente se incrementó el financiamiento de Fondos Cultura que en esta ocasión asciende a  más de $1.272 millones entre los cincos fondos que componen el concurso público. Esto representa un incremento de un 18% en los recursos asignados para el financiamiento de proyectos seleccionados en los últimos cuatro años.

“Anualmente los Fondos Cultura han sido destinados para el fomento de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural del país. A través de esta herramienta hemos logrado formar una alianza público-privada, la cual le ha dado a los chilenos la posibilidad de plasmar ellos mismos sus propias creaciones artísticas con el apoyo del Consejo de la Cultura”, enfatizó el titular de Cultura.

La nómina en detalle de los proyectos seleccionados de Fondos Cultura 2014 se encuentra disponible en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl 

Volver arriba