Teatro PUBLICADO EL 23 ENERO, 2012 Últimos días para postular al Congreso FIRT 2012

Hasta el 31 de enero estará abierta la postulación de ponencias para congreso especializado en investigación y estudios sobre artes escénicas.

El evento, organizado por la Escuela de Teatro y las Facultades de Artes, Comunicaciones y Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizará por primera vez en Sudamérica y contempla la participación de más de 400 académicos, investigadores, estudiantes de doctorado y creadores interesados en el ámbito de las artes escénicas.

La Federación Internacional de Investigación Teatral (FIRT/IFTR) es una organización fundada en 1957 y vinculada a la UNESCO, cuya misión es promover la colaboración y el intercambio de información entre individuos y organizaciones dedicadas a la investigación y estudios teatrales.

El congreso anual de la FIRT reúne a académicos y estudiantes del ámbito de las artes escénicas provenientes de más de 45 países, buscando representar a todos los continentes. Este congreso, se realiza de forma anual en diferentes países, siendo sus dos últimas versiones en Osaka, Japón (2011) y Múnich, Alemania (2010). En 2012, el congreso se llevará a cabo en Santiago, Chile, usando las dependencias del Centro de Extensión UC y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Esta es la segunda vez que el evento se desarrolla en Latinoamérica desde la creación de la Federación y casi veinte años después de que México fuera sede en 1996.

El tema escogido para el congreso 2012 es «Mediating Performance / Scéne, Média et Médiation» (Mediando la Artes Performativas / la escena, los medios y la mediación). Este tema enmarcará la conversación en contextos históricos, culturales y tecnológicos como elementos presentes en el mundo de las artes escénicas. Las formas de transmisión, los procesos de documentación, la tradición, las audiencias, la traducción y la investigación a través de la práctica, son algunos de los temas a tratar en las principales ponencias y grupos de trabajo.

El congreso incluirá charlas magistrales con traducción simultánea, y abiertas al público general, las que serán dictadas por las académicas Diana Taylor (New York University), Josette Féral (Universidad de Quebec/Montreal) y María de la Luz Hurtado (P. Universidad Católica de Chile).

El programa del congreso contempla: las sesiones anuales de los 23 grupos de trabajo de los miembros de la FIRT, alrededor de 55 paneles de ponencias y cerca de 12 foros de jóvenes investigadores, compuestos por alumnos de magíster y doctorado, generando un total de más de 106 ponencias sobre artes escénicas. Todos estos paneles requieren de la aceptación previa de la ponencia y la inscripción al congreso, lo que da libre acceso a todas las actividades programadas.

Es de suma importancia recalcar que la postulación se realiza a través del envío de abstracts (resúmenes de no más de 300 palabras) los que deben ser enviados en inglés o francés, idiomas oficiales de la FIRT, antes del 31 de enero.

Con el fin de fomentar la asistencia de investigadores, artistas y estudiantes, quisiéramos extender la invitación a participar tanto con el envío de ponencias como con su participación activa durante los días del congreso. Esta participación puede ser mediante asistencia a las charlas magistrales gratuitas o a las ponencias.
CONGRESO ANUAL 2012
International Federation for Theatre Research FIRT/IFTR
22 al 28 de Julio 2012
Santiago de Chile

Página Congreso 2012 (información, temáticas y contenidos)
www.firt2012chile.uc.cl

Contacto FIRT Chile
Gabriela Espinosa, Pamela López
firt2012chile@gmail.com

Página oficial FIRT/IFTR
www.firt-iftr.org