Artes circenses PUBLICADO EL 27 ENERO, 2012 Programa Intercambio Internacional: Seminario Trapecio fijo dúo y cuerda lisa

Este proyecto pone énfasis enconcebir el trabajo aéreo como un medio de expresión y no como una continuación de figuras técnicas.

Maestros:
Isona Dodero (formada en la Ecole Supérieure des Arts du Cirque de Châlons-en-Champagne, ha trabajado en Cirque du Soleil, Cirque Krone, Cirque Flic-Flac, Cirque Plume)  y Joël Suty (educador deportivo con especialidad en gestión y práctica deportiva de alto rendimiento, ha trabajado con Cirque du Soleil, Cirque Krone, Cirque Flic-Flac, Cirque Plume, Festival International du Cirque de Wuhan (Chine), Super Dome Circus (Monaco) y actualmente es profesor titular en el Centre Nacional des Arts du Cirque, Francia).

Contenidos
El seminario propone un trabajo en dos etapas: la primera técnica y la segunda de investigación, porque nos parece que importa concebir el trabajo aéreo como un medio de expresión y no como una continuación de figuras técnicas.

El trabajo técnico
En primer lugar haremos un trabajo técnico general con énfasis en la importancia de tomadas y nudos y de los procesos de acción – reacción. Este trabajo llevará al alumno a privilegiar la agilidad, evitar fragmentar los movimientos reduciendo así la fuerza, y por el contrario a pensar el cuerpo como un todo. Con el fin de tener un lenguaje común, un set de figuras de base serán propuestas a los alumnos. Estas figuras serán memorizadas y podrán a la vez ser utilizadas en pos del trabajo de expresión corporal y de improvisación. Esta primera fase será realizada por los volantes, pero también por los portores que deben experimentar para comprender los movimientos de sus parejas. En función de los participantes se propondrá un trabajo específico en diferentes técnicas sobre las portadas aéreas, una aproximación técnica a nuevas figuras o también a figuras ya adquiridas, ejercicios específicos para los portores y otros específicos para los volantes.

Trabajo de expresión corporal ligado a los aparatos aéreos fijos
A partir de una secuencia simple, abordaremos la manera en la que el acróbata entra en contacto con el aparato: pensando en el placer de cada gesto, en el ritmo del movimiento, habitando los espacios. Los ejercicios concretos, los temas precisos, permitirán llevar a cabo el trabajo de búsqueda. Al final del seminario, los participantes tendrán un espacio para la improvisación.

Información general:
El seminario tendrá lugar los días 16, 21, 23, 28 de febrero y 1 de marzo de 16:00 a 20:00hrs en el Galpón del Centro Cultural Playa Ancha ubicado en Parque Violeta Parra,  (Santa Marta con Lautaro) – Playa Ancha – Valparaíso. (Micros: 605-705-504). El seminario es para 10 alumnos que deben comprometerse a participar de todas las sesiones. Es gratuito, pero se requiere llenar la ficha de inscripción y demostrar un nivel de trabajo profesional en técnicas aéreas a través de un dossier, ya que el nivel técnico requerido es alto. Las inscripciones se deben hacer enviando la ficha, y el dossier (que puede estar compuesto de fotografías, prensa, material gráfico digitalizado, que puedan dar cuenta de la experiencia y el nivel del postulante) al mail: artesescenicas@cultura.gob.cl , indicando en el “asunto”: POSTULACION SEMINARIO AEREO FEBRERO. SE RECIBIRAN INSCRIPCIONES HASTA EL VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2011. Los seleccionados serán oportunamente informados y la lista de los nombres será publicada en este sitio.

Para descargar la ficha de postulación, haz clic aquí.