Interculturalidad y migrantes / Internacional PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2017 Últimos días para postular a Concurso de Ensayos Miradas de Iberoamérica de IBER-RUTAS

El próximo 16 de noviembre cerrará la convocatoria para postular al concurso Miradas de Iberoamérica, que premiará ensayos que muestren la relación entre migración y cocina, en las modalidades de textos académicos y libres.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como parte del Programa IBER-RUTAS “Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana”, recuerda a la comunidad que aún pueden participar en la edición 2017 del Concurso de Ensayos Miradas de Iberoamérica.

Para postular a la convocatoria -que es parte de la cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)- los interesados deberán registrarse y postular en línea, a través del enlace disponible en www.iber-rutas.org.

Acerca del concurso

La actual convocatoria del Concurso de Ensayos Miradas de Iberoamérica, que revelará la relación entre la cocina y la migración, estará disponible hasta las 16:00 horas del 16 de noviembre de 2017. El concurso está dirigido a todas las personas naturales ensayistas, connacionales o extranjeros residentes en alguno de los diez países miembros, entre los cuales se encuentra Chile.

El objetivo de este concurso es promover la reflexión y expresión a través del ensayo escrito la cuestión de la migración y su relación con los alimentos, la comida y la cocina, contribuir a garantizar el respeto de los derechos culturales de las personas y los pueblos, independientemente de su condición migratoria; y difundir prácticas de inclusión de los grupos migrantes basadas en el diálogo intercultural.

A partir de esta convocatoria, el concurso de ensayos tendrá dos modalidades:

  • Ensayo Académico: donde podrá presentar un artículo académico sobre las temáticas propuestas en la presente convocatoria.
  • Ensayo Libre: donde se podrá presentar un ensayo libre sobre las temáticas propuestas en la presente convocatoria.

Cada participante podrá presentar un sólo ensayo, en castellano o portugués, que puede o no estar publicado. El programa IBER-RUTAS se reserva el derecho de publicar los ensayo) que resulten ganadores.

Los ganadores obtendrán, para ambas modalidades, el primer lugar: USD 1.300 (mil trescientos dólares estadounidenses), segundo lugar: USD 700 (setecientos dólares estadounidenses) y  el tercer lugar USD 500 (quinientos dólares estadounidenses).

Más detalles en las bases disponibles en www.iber-rutas.org