Coquimbo / Folklore y cultura tradicional / Música / Nacional PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2015 Últimas semanas para participar en el Concurso de Composición Musical Luis Advis

La iniciativa, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, cierra su convocatoria 2015 el próximo 20 de agosto. Por cuarto año consecutivo, la región de Coquimbo será sede del certamen que considera creaciones en las categorías popular, folclore y clásico.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hace un llamado a todos los músicos del país a postular en la 11° versión del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis, instancia dirigida a  creadores nacionales, tanto consolidados como emergentes, en las categorías Popular, Folclore y Clásico.

El certamen se celebra por cuarto año consecutivo en la Región de Coquimbo, como parte de una política del CNCA destinada a descentralizar la entrega de sus premios más importantes dedicados a la creación artística, sacando de Santiago sus instancias de finalización y premiación de ganadores. Así lo enfatizó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone: “Con este concurso esperamos hacer un aporte significativo a la creación musical, facilitando el encuentro entre músicos de trayectoria y los nuevos creadores, y permitiendo abrir nuevos espacios para la formación de audiencias en un contexto donde la descentralización es uno de los principales objetivos”, consignó.

Para la directora del CNCA Región de Coquimbo, Lenka Rivera, “organizar este concurso nos ayuda a consolidar el territorio con el sello Región Musical, una idea sobre la cual hemos venido trabajando como Dirección Regional. De esta manera, podemos complementar el premio Luis Advis con la gira Vive Sinfónico, el Seminario Música Hoy, el Festival ARC y otras instancias regionales desarrolladas en torno a la música”, detalló.

En el premio han resultado finalistas reconocidas figuras de la música nacional como Fakuta, María Colores y Elizabeth Morris, sin embargo, es importante relevar el carácter popular de este concurso, donde salvo en la categoría Clásico, en la  que es necesario saber escritura musical docta, la invitación a participar es abierta y variada para compositores autodidactas con trabajos para banda y/o solista.

Entre las novedades del llamado 2015 está que la categoría clásica recogerá por primera vez obras de Cámara, compuestas para un sexteto conformado por 2 violines, 2 violas, 1 violoncello y 1 contrabajo. Las obras no pueden tener una duración mayor a 15 minutos, ni menor a 10 minutos.

En tanto, para la categoría de raíz folclórica se recibirán obras inspiradas en la forma canción, haciendo un uso libre de las formas rítmicas de la tradición. Su duración no debe ser de más de cuatro minutos. Para música popular se recepcionarán obras que incluyan letra o texto en español o lenguas originarias, dentro del estilo de cantautor; y deben ser interpretadas, ya sea solo con guitarra, como también con una base instrumental de batería, percusión, 2ª guitarra, bajo, teclados, etc. a libre elección. Su duración no debe ser mayor a cuatro minutos.

Cada uno de los ganadores a la Mejor Composición en los géneros Popular, Folclor y Clásico recibirá $2.000.000. El segundo lugar, en cada una de las categorías, obtendrá $1.000.000, mientras que al resto de las obras finalistas se les dará un incentivo en dinero de $ 500.000.-

Las bases del concurso se pueden descargar en: http://luisadvis.cultura.gob.cl/

Sobre Luis Advis

Este premio lleva por nombre Luis Advis como homenaje  al destacado compositor nacional, fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.