Talleres Ojo de Pescado: para aprender y crear a través de las imágenes

La 4ta versión del festival porteño destinado a la infancia y adolescencia es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, convocatoria 2015; y ofrece este año talleres  gratuitos de creación audiovisual y artística, destinados a niños y niñas de 6 a 13 años y para jóvenes de hasta 19 años.

Siguiendo con su exitosa experiencia en la producción de talleres de cine destinado a niños, niñas y adolescentes de la región, las que han dado como resultado la creación de obras audiovisuales inéditas, el Festival Ojo de Pescado, que este año hace el lanzamiento de su cuarta versión, presenta su atractiva oferta de formación 2015.

Las novedades que trae este año el Festival Ojo de Pescado son “Taller de Actuación para Cámara”, que explorará en las capacidades expresivas y actorales de niños y niñas de 6 a 10 años; “Taller de Video Clip”, apuesta que invita a los jóvenes de 14 a 19 años a crear y realizar sus propios videos de bandas locales; y el “Taller de Concept, Fondos y Escenarios para Animación” que está dirigido a jóvenes y público general interesado en la creación artística en las producciones animadas.

Estas propuestas se suman a los talleres de “Animación Stop Motion” para niños de 8 a 13 años; “Ilustración” para niños de 8 a 13 años y el de “Cine Documental”, una de las apuestas más exitosas del Festival Ojo de Pescado, que invita a adolescentes de 14 a 17 años a diseñar, crear y producir su primera pieza de cine documental, actividad que se está desarrollando con éxito, y en la que están trabajando temas basados en sus intereses y realidades, y de las que se esperan grandes resultados.

“Al igual que en nuestras versiones pasadas, el Festival Ojo de Pescado convoca a niños, niñas y adolescentes para que muestren todo su talento, imaginación y creatividad mediante diversos talleres formativos enfocados a la creación cinematográfica, ya que pensamos que animándolos a filmar desde pequeños, aprenden cómo funcionan las imágenes, a evaluarlas y conocerlas de manera crítica. De esta manera, los invitamos a jugar con ellas, a manejarlas, a producirlas porque creemos que dándoles estas herramientas somos  capaces de construir un mundo más  solidario, sensible y democrático. Acercarlos a manifestaciones artísticas de calidad es un derecho de la infancia y ese es uno de nuestros principales objetivos” señala Viviana Sepúlveda, Directora Artística del Festival Ojo de Pescado.

Siguiendo con esta idea, el Festival Ojo de Pescado ha diseñado talleres a realizarse dentro de contextos educativos de Valparaíso, es así como desarrollará el taller “Juegos Ópticos”, destinado a alumnos de la Escuela David Ben Gurión del Cerro Las Cañas y el taller “Tela Cuentos” actividad dirigida a  pre-escolares del Jardín Rayen del Cerro Rocuant.

Todos estos talleres son gratuitos y tienen cupos limitados. Los interesados en participar sólo deben llenar la ficha de inscripción disponible en el sitio web del certamen www.ojodepescado.cl, y en caso de dudas o consultas escribir a talleres@ojodepescado.cl

Volver arriba