Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 19 ENERO, 2023 Servicio Regional del Patrimonio invita a postular al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

“Este fondo busca apoyar y colaborar a la gestión de los museos de la Región de Aysen. Nos referimos a aquellos museos que están inscritos en el Registro de Museos, en la Subdirección de Museos, y que han establecido también una relación de trabajo y cooperación con el Servicio del Patrimonio, y, por supuesto, con el Museo Regional de Aysén”. Así resume José Mansilla Contreras, director (s) regional de Patrimonio Cultural de Aysén, la convocatoria 2023 del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, FMIM.

La convocatoria a participar en el FMIM considera exclusivamente a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que presenten un certificado de actualización emitido por la administración del Registro de Museos de Chile (RMC). Lo anterior implica tener la totalidad de los datos solicitados en la ficha del RMC al momento de postular.

En esta oportunidad no podrán participar aquellos museos que hayan sido beneficiados con asignación de recursos en la convocatoria 2022 del FMIM, ni las instituciones que hayan recibido recursos en convocatorias anteriores y, cumplido el plazo de vigencia del convenio, no cuenten con el Certificado de Ejecución Total al momento de postular.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz Vásquez, se trata de “una tremenda oportunidad para mejorar la gestión de los museos regionales que se adjudiquen fondos, que financian equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones patrimoniales». El monto máximo por proyecto para equipamiento museográfico será de $40.000.000 y para colecciones, $20.000.000.

Postulaciones y consultas

Se podrán efectuar consultas relativas a las bases hasta el viernes 20 de enero, enviándolas al correo electrónico subdireccion.museos@museoschile.gob.cl

Junto con invitar a los museos regionales a participar, José Mansilla  Contreras, explica que los fondos servirán para “la mejora de las colecciones, la mejora del equipamiento museográfico y, por supuesto, también en la atención a los usuarios que son los habitantes de cada una de las localidades de la región, pero también aquellas personas que nos visitan de otros lugares de Chile y también de otros lugares del mundo”.

Revisa las bases y participa hasta el 31 de marzo en https://www.museoschile.gob.cl/noticias/abiertas-las-postulaciones-al-fondo-para-el-mejoramiento-integral-de-museos-2023