Seremi Gloria Valdés lanza plan de apoyo para artistas y creadores de la región de Antofagasta
  • La convocatoria, que ahora estará abierta hasta el 8 de junio, busca también que la ciudadanía desde sus hogares tenga acceso a la diversidad de expresiones artísticas y culturales presentes en el territorio.

Preguntas Frecuentes

1.- Cuándo concluye la convocatoria «Plan Culturas Antofagasta»

En la resolución 139 se informan los nuevos plazos para la presente convocatoria. Con ello la nueva fecha de cierre queda estipulada para las 23:59 horas del lunes 8 de junio próximo

2.-¿Quiénes pueden postular?

Personas naturales mayores de 18 años, que residan en la región y que tengan a lo menos dos años de experiencia comprobable en la disciplina artística que postula. Que cuenten con formación artística profesional, y que se dediquen desde el año 2018 a la fecha al ejercicio de las artes.

3.-¿Cómo se postula?

La postulación se realiza mediante el Formulario de Postulación (FP), disponible en la página web www.cultura.gob.cl/antofagasta., el que posteriormente debe ser enviado junto la documentación indicada al correo planculturasantofagasta@gmail.com

4.-¿Qué obras pueden postular y en que modalidades se postula?

Como lo señalan las bases, estas corresponden a cinco modalidades;

I.- Modalidad Artes Escénicas (Teatro, Danza, Circo y Titiriteros): Adquisición de Cápsulas audiovisuales virtuales grabadas, en ámbitos de creación de contenidos artísticos y culturales y/o formación Artístico Cultural. El formato de presentación requiere de archivo en link descargable u otros como wetransfer entre otros por su tamaño y debe contar con una calidad mínima de imagen de 1920×1080 pixeles en el estándar en formato vertical para celulares y horizontal para equipo de pantalla, debe tener un mínimo de 3 minutos y no debe superar los 10 minutos de grabación.

II.- Modalidad Audiovisual: Adquisición de Licencias de exhibición de películas, cortometrajes y largometrajes de ficción y documental. Se requiere de archivo en link descargable u otros como wetransfer entre otros por su tamaño y debe contar con una calidad mínima de imagen de 1920×1080 pixeles en el estándar en formato vertical para celulares y horizontal para equipo de pantalla, no contará con límite de tiempo.

III.- Modalidad Artes de la Visualidad: Adquisición de Derechos de Exhibición de Obras que hayan sido creadas después del año 2016 (pintura grabados, escultura, fotografías, otros). Se requerirán fotografías de 3 obras por artista en calidad mínima de 300 ppp junto a su ficha técnica, para conformar Guía digital de Artes de la Visualidad de Antofagasta.

IV) Modalidad Artesanías: Adquisición de Piezas artesanales. Debe presentarse un boceto de la obra o pieza artesanal a elaborar con una calidad mínima de imagen de 1920×1080 pixeles.

V) Modalidad Música: Adquisición de Cápsulas audiovisuales virtuales grabadas, de música folclórica, docta y popular. Se requiere de archivo en link descargable u otros como we transfer entre otros por su tamaño y debe contar con una calidad mínima de imagen de 1920×1080 pixeles en el estándar en formato vertical para celulares y horizontal para equipo de pantalla, debe tener un mínimo de 3 minutos y no debe superar los 10 minutos de grabación.

5.-¿Por cuánto tiempo se concede la autorización de exhibición de las obra seleccionada por el Plan?

En las Bases de la Convocatoria, y también en el punto “V” del Anexo “Licencia de derechos de autor y uso de imagen” se indica que la autorización será únicamente por 3 meses.

6.-¿Qué documentos debo acompañar en la postulación?

-Formulario de postulación completo en todas sus partes.
-Fotocopia de la cedula de identidad por ambos lados
-Comprobante de Residencia en la Región de Antofagasta (cuenta de servicios básicos, comprobante de junta de vecinos, iniciación de actividades etc.)
-Currículo actualizado que demuestre dos años de experiencia en la disciplina que postula.

*Todos los documentos deben ser enviados en formatos PDF.

7.-¿Cuántas postulaciones se pueden presentar?

Se puede presentar una postulación por persona

8.-¿Debo tener perfil cultura para postular?

No es necesario tener perfil cultura pues se trata de una Convocatoria especial de la región.

9.-¿Debo tener inicio de actividades para postular?

En caso de que la propuesta sea seleccionada se solicitará tener inicio de actividades ante el SII, como persona natural.

10.-¿Debo estar inscrito/a en mercado público para postular?

En caso de que su propuesta sea seleccionada se requerirá certificado de inscripción como proveedor del Estado en plataforma de mercado público.
.

Promover la visibilización, circulación y exhibición de contenidos artísticos y culturales de artistas, creadores, artesanos y cultores de la región de Antofagasta, pero a través de plataformas virtuales, es el objetivo del denominado “Plan Culturas; espacios virtuales en arte y cultura”, iniciativa lanzada este martes 19 de mayo por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés.

El Plan, enmarcado en el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio, además de apoyar el desarrollo de la actividad cultural durante la presente pandemia, también busca favorecer el acceso de la comunidad a expresiones artísticas y culturales presentes en la región. Lo anterior en las disciplinas o modalidades de artes de la visualidad, artes audiovisuales, artes escénicas, artes musicales, y artesanía.

Para Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo importante ahora es que artistas y creadores participen en la convocatoria que comienza este martes “Como Ministerio estamos trabajando en esta y otras convocatorias para que la cultura este más presente que nunca en nuestros hogares. Asimismo, también queremos entregar un apoyo concretó a los artistas y artesanos de la región, y por eso la invitación es que a que participen con sus obras y creaciones” comentó.

Plan Culturas Antofagasta
La convocatoria está dirigida únicamente a artistas de la región, y contempla las siguientes 5 modalidades; Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes de la Visualidad, Artes Musicales, y artesanía.

En el caso de la modalidad de Artes Escénicas, esta contempla la creación de cápsulas audiovisuales, con una duración mínima de 3 minutos y máxima de 10, las cuales deben considerar temáticas relacionadas con las disciplinas de teatro, danza, circo, y titiriteros.

Respecto a la modalidad de Artes Audiovisuales, esta convocatoria considera la selección y adquisición de derechos de exhibición de obras audiovisuales creadas por artistas de la región. Aquí serán considerados películas, cortometrajes, documentales, y largometrajes de ficción.

Otra modalidad corresponde a Artes de la Visualidad, aquí el Plan Culturas de la región busca seleccionar a 20 artistas en los ámbitos de pintura, grabado, escultura, fotografía, nuevos medios, dibujo, entre otras. La convocatoria contempla adquirir derechos de exhibición de 3 obras por creador, para elaborar la Guía Digital de las Artes de visualidad de Antofagasta.

La cuarta modalidad es Artes Musicales. Esta convocatoria invita a todas y todos los interesados a presentar cápsulas audiovisuales en las categorías de música folclórica, docta y popular, con una duración mínima de 3 y máxima de 10 minutos.

La última modalidad de este programa de apoyo al sector cultural, apunta a la adquisición de piezas artesanales, elaboradas por artesanos y cultores con residencia en las nueve comunas de la región de Antofagasta.

Postulaciones
Podrán postular a la convocatoria personas naturales mayores de 18 años, con cédula de identidad y domicilio en la región de Antofagasta. También deberá contar con dos años de experiencia comprobada a la fecha de postulación, junto con cumplir con lo establecido en las bases del concurso, disponibles en www.cultura.gob.cl/antofagasta.

En relación fondo destinado para el presente plan regional, liderado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este contempla recursos por cerca de 45 millones de pesos, correspondientes al Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas. La convocatoria concluye a las 23:59 horas del lunes 8 de junio próximo.

Resolución 135: REX135 aprueba bases plan culturas

Resolución 137: REX137 rectifica error de referencia en Rex 135 que aprueba bases convocatoria plan culturas 2020

Resolución 139 REX139 modifica resolución que aprueba las bases de convocatoria Plan Culturas Antofagasta 2020

Bases de la convocatoria: BASES DE CONVOCATORIA PLAN CULTURAS 2020

Formulario de postulación en linea: ANEXO N 1 FORMULARIO DE POSTULACION EN LÍNEA PLAN CULTURAS

Formulario Licencia de Derechos Autor y uso de imagen: Anexo N 2, FORMATO DERECHOS DE AUTOR PLANCULTURAS

Formulario Declaración simple de inhabilidades: Anexo N 3 FORMATO DECLARACION SIMPLE DE INHABILIDADES PLANCULTURAS

.su-spoiler-title {font-size: 16px !important; font-color: #333333 !important; color: #333333 !important;background-color: #cccccc; border-radius:6px;}

Volver arriba