Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 18 MAYO, 2020 Museo de Arte y Artesanía de Linares abrió visita virtual 360°

  • Es parte de un proyecto de virtualización de museos, espacios y objetos patrimoniales, que incorpora a otras seis infraestructuras del país rompiendo la brecha geográfica.

Hoy lunes 18 es el Día Internacional de los Museos y una nueva forma de descubrir el patrimonio cultural de Chile ofrece el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la presentación del portal web Patrimonio virtual, que invita a disfrutar una experiencia única en un grupo de museos estatales, que incorpora al Museo de Arte y Artesanía de Linares en recorridos virtuales.

Ingresado al sitio web se accede al acervo patrimonial de siete museos, en formato 360°, para disfrutar de las distintas exhibiciones disponibles en cada uno de ellos, sin importar el lugar físico desde el cual se realiza la visita. “Invito a todos los maulinos a seguir eligiendo cultura en casa, esta vez a través de una visita virtual por el Museo de Linares. Estamos muy contentos de integrar esta plataforma digital, pionera en el Maule, que fomentará el acceso a las distintas colecciones del museo, y que ofrece una experiencia única para el usuario”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

En tanto, la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, valoró la incorporación del inmueble patrimonial en este proyecto y felicitó a los trabajadores de los museos en este día internacional. “Quiero felicitar al tremendo equipo humano que trabaja en el museo de Arte y Artesanía de Linares, quienes realizaron un tremendo esfuerzo para hacer posible que la comunidad pueda disfrutar y conocer, a través de una experiencia única, este importante centro cultural gracias a su recorrido virtual. Asimismo, aprovecho de extender un cariñoso saludo a todos los colaboradores de los museos del país, en especial a los de nuestra Provincia de Linares”, indicó.

Iniciativa

El proyecto, desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, permite acceder a través del computador, teléfono celular y tablet, también al Museo Gabriela Mistral de Vicuña en la ciudad del mismo nombre; Museo del Limarí en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Museo de la Educación Gabriela Mistral, ambos en Santiago; y Museo de Sitio Castillo de Niebla, en la Región de Los Ríos.

En una próxima etapa de este gran proyecto tecnológico de acceso al patrimonio en espacios virtuales, se realizará la digitalización de piezas en 3D, se renovarán las actuales audioguías y se incorporarán interacciones tecnológicas para las visitas presenciales.

“El Museo de Arte y Artesanía de Linares destaca por ser uno de los pocos recintos dedicados al conocimiento y reflexión sobre la artesanía popular chilena. En este recorrido por la casona estilo colonial se pueden observar esculturas y objetos representativos de la zona centro sur del país, permitiendo a la ciudadanía acceder a sus pasillos y salones de manera gratuita y sin salir de sus hogares”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Ingresa aquí para acceder al catálogo completo de museos.