Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 24 JULIO, 2020 Seremi de las Culturas del Maule y Directora Regional de Patrimonio invitan a la ciudadanía a registrar sus historias durante la emergencia sanitaria

  • El Ministerio de las Culturas lanzó la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que invita a la ciudadanía a dejar registro de sus experiencias durante la pandemia por Covid-19, enviando testimonios escritos, audiovisuales y/o fotográficos a mimemoria@mhn.gob.cl. El material conformará el próximo archivo virtual del Museo Histórico Nacional.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que invita a niños, niñas, jóvenes y adultos del país a registrar sus testimonios escritos, audiovisuales y/o fotográficos de cómo han vivido la pandemia causada por Covid-19 y enviarlos al correo electrónico mimemoria@mhn.gob.cl, del Museo Histórico Nacional.

A este llamado se sumaron la seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, y la directora regional de Patrimonio, Sylvia Donaire, quienes destacaron la necesidad de registrar, sistematizar y compilar las distintas experiencias ciudadanas en torno a la emergencia sanitaria.

“Queremos conocer los relatos a partir de los territorios, desde las personas y sus historias. Nuestro rol como Estado es mantenernos siempre en contacto con la ciudadanía, sintonizar con sus emociones y resguardar su memoria histórica”, puntualizó la Secretaria Regional Ministerial.

En tanto, Sylvia Donaire, indicó: “Sabemos que tras la emergencia sanitaria hay rostros, personas y actividades. Todas las experiencias son distintas, es por eso que queremos descubrir esa diversidad y que la compartamos entre todos los chilenos como patrimonio histórico”.

El proyecto de Mi Memoria Es Historia surgió durante los primeros meses de pandemia, cuando la mayoría de las instituciones culturales y patrimoniales se enfrentaron al desafío de la comunicación virtual del trabajo y su comunicación con sus públicos.

“Pese a la necesaria distancia social que nos impone la emergencia sanitaria, no podemos perder de vista que la pandemia tiene nombres y rostros, y esta campaña se convierte en una alternativa donde preservar esa memoria individual y garantizar que estos testimonios se encuentren y reconstruyan la historia de esta crisis. La invitación es para que los habitantes de todas las regiones nos cuenten cómo ha sido su experiencia, buena o mala, porque aquí lo que pretendemos es visibilizar las distintas realidades que coexisten en cada rincón de Chile y que de ahora en adelante forman parte también del patrimonio del país”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El material recopilado y seleccionado formará parte del próximo Archivo Virtual del Museo Histórico Nacional, el que acopiará, conservará y dará libre acceso a esta información. Será utilizada, además, como fuente histórica para construir algunos pasajes del nuevo guion del MHN y constituye un relevante insumo para investigaciones históricas y científicas, así como actividades de educación y mediación, con especial énfasis en la formación ciudadana.

Entre las temáticas de la campaña están consideradas las nuevas prácticas de resignificación de lo cotidiano, la experiencia del encierro y el distanciamiento social/físico, el cambio en las relaciones y vínculos humanos, el uso de la tecnología, la solidaridad, la pobreza y ciclos de recesión, entre otras.

Los interesados deben completar el formulario disponible en el sitio web del Museo Histórico Nacional.