Música / Valparaíso PUBLICADO EL 24 JULIO, 2020 De Valpo pal Mundo: VAM confirma su edición 2020

En un formato completamente digital, el evento Valparaíso Musical contará con un nutrido programa gratuito que podrá ser seguido en vivo a través de valparaisomusical.cl, su canal de YouTube y página en Facebook.

El encuentro de industria musical VAM regresa con una edición online cargada a la contingencia y la reconfiguración del sector musical. El programa – que por primera vez podrá ser seguido de manera remota y gratuita desde cualquier parte del mundo – se extenderá entre agosto y noviembre, con actividades que se desarrollarán por etapas, bajo dos ejes temáticos.

El primer eje «Música y Política”, tratará sobre los puntos clave de la agenda pública en relación al sector musical, desde asuntos urgentes como los subsidios de emergencia, el proyecto de ley de plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, junto a otros asuntos más estructurales como las reformulaciones a la Ley de Fomento de la Música Nacional, la Política del Campo de la Música y el sitial de la Cultura en la nueva Constitución.

El segundo eje «Transformación Digital en la Música”, se enfocará en los desafíos que enfrentan hoy tanto artistas como agentes de la música, ante la necesidad de expandir mercados, fomentar nuevas fuentes de ingreso en el mundo digital (regalías, live streaming, sincronización, entre otros) y prepararse para llevar a cabo un exitoso proceso
de reactivación de eventos presenciales cuando las condiciones lo permitan.

«La cultura ha sido el sector más afectado durante esta crisis, y paradójicamente son los productos culturales como la música, los libros, las películas y series los que han permitido que la gente se quede en su casa sin perder la cordura. Además de atender las urgencias, es un buen momento para hacerse preguntas estructurales.” comenta Matías Mancisidor, Director de VAM.

Durante la primera etapa del encuentro – entre el 13 y 28 de agosto- cada jueves y viernes se desarrollarán jornadas que ofrecerán exposiciones, talleres, paneles y showcases online. Dentro de los primeros confirmados se encuentran: el dúo Yorka, Pascuala Ilabaca, Dulce y Agraz, el músico – vlogero Dani Ride y la agrupación colombiana Chalupa Travel. Mientras que en las charlas  contarán con la presencia de representantes nacionales de la SCD e internacionales como el mexicano Marcelo Lara, CEO de la plataforma global para el desarrollo de artistas independientes Pro Indie Music, entre muchos más por anunciar.

VAM es un evento organizado por IMUVA, Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Valparaíso, que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y ProChile. Pronto más información en valparaisomusical.cl