La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2019 Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a creadores de artes escénicas a participar en talleres

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a las y los artistas – creadores de las Artes Escénicas de la región, a participar durante los meses de octubre y noviembre, de los talleres de “Composición coreográfica” y “Diseño Escénico”, los cuales forman parte del programa “Miradas Escénicas”, impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de La Araucanía y la Macro Área de Artes Escénicas. Su objetivo es fomentar un espacio de retroalimentación pedagógica, en base al análisis de los distintos aspectos creativos, entregando herramientas que permitan  optimizar la calidad de las propuestas escénicas del territorio.

Los módulos de profundización están especialmente dirigidos a profesionales que trabajen en las Artes Escénicas, tales como directores/as, coreógrafos/as, escenógrafos/as, artistas circenses, tramoyistas, diseñadores/as, arquitectos/as, actores, actrices, bailarines, bailarinas, dramaturgos/as, narradores orales, titiriteros, artistas visuales, entre otros.

Calendario de fechas de realización de los talleres

Taller Lugar Fechas Horarios
Composición coreográfica. Angol Angol. Sala de Danzas Teatro Municipal del 04 al 06 de octubre Viernes de 15:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Diseño Escénico Temuco. Espacio Didaskalia del 08 al 10 de Noviembre Horarios de 10:00 a 19:00 horas


Composición Coreográfica
 Descripción de los talleres.

Esta instancia de formación contará 3 sesiones, del 04 al 06 de octubre y será desarrollado en la ciudad de Angol, con un énfasis especial puesto en los creadores de la Provincia de Malleco. Se abordarán herramientas prácticas de metodologías de creación, experimentación e investigación para la creación y materialización de una obra o montaje. El objetivo es orientar la generación de material de creaciones coreográficas, ofrecer estrategias para analizar piezas y escenas, sus componentes, contextos, referencias y discursos, según los intereses y necesidades de los profesionales.

Modalidad: Práctico

Contenidos aplicados a las propuestas artísticas

  • Ejercicios prácticos de desarrollo de lenguaje que abordan el movimiento desde su formalidad y permiten el ejercicio de composición desde parámetros precisamente formales.
  • Ejercicios de improvisación e inducción que apuntan a la afección como herramienta de desarrollo de material dancístico y sus maneras de estabilizarse y componerse.
  • Ejercicios de observación y nombramiento

Profesoras:

Paulina Vielma: Estudia en Universidad Academia de Humanismo Cristiano bajo el alero de Patricio Bunster. Luego realiza estudios de Semiótica en Universidad de Chile y se perfecciona en Montevideo, Buenos Aires, Nueva York y Viena, donde reside durante el 2015. Comienza su trabajo como intérprete en el Colectivo de Arte La Vitrina el año 2002 y permanece ahí durante 6 años, estrenando y remontando diversas obras del Colectivo, dentro de Santiago, en regiones y en el extranjero. Paralelamente y de manera posterior trabaja con diversos creadores chilenos, Marcela Ortiz de Zarate, Alejandro Cáceres, Francisca Espinoza, Paula Montecinos, Rodrigo Chaverini, Tamara González, Bárbara Pinto entre otros.  Dentro de su trabajo como creadora destacan las obras Karaoke, Desarme y Zapatillas Rojas.  Como docente se ha desempeñado en las universidades UDLA, ARCIS, u. Mayor, y U.A.H:C. Tanto en ramos asociaciados a la investigación y creación, así como al desarrollo de la técnica contemporánea.

Carolina Bravo de la Sotta: Licenciada en Danza, obteniendo menciones de interpretación, coreografía y pedagogía en danza. Universidad Academia de Humanismo Cristiano- Centro de Danza Espiral. Dirigida por Patricio Bunster. Santiago. Chile. Intérprete del Ballet Nacional Chileno, BANCH. En el año 2002 es invitada por el entonces Director de la Compañía, Gigi Caciuleanu a participar en las temporadas de la compañía. Se integra de manera estable desde 2003. Durante estos años ha participado en todas las temporadas oficiales del Banch. Destacada participación en la compañía, asumiendo roles bajo la dirección de Gigi Caciuleanu, Mauricio Wainrot (Argentina), Oscar Araiz (Argentina), Terry Malandain (Francia) , Laura Martorana (Italia), Danny Betancourt (Brasil) James Cousins (Inglaterra), Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo (compañía plan b, España), José Vidal (Chile), Luis Eduardo Araneda (Chile), Elías Cohen (Chile), Idan Shadabi (Israel), Kaori Ito (Japón – Francia), entre otros . Participa en numerosas giras dentro de Chile, y giras a Uruguay, México, Perú y Rumania. Actualmente dirigida por Mathieu Guillhamoun (Francia)

 Diseño Escénico

Esta instancia de formación contará con 3 sesiones del 08 al 10 de noviembre en la ciudad de Temuco, Espacio Didaskalia. Y corresponde a una etapa de profundización de los contenidos desarrollados el año 2018 en el mismo taller, no obstante abierto a todos quienes quieran participar. Si bien durante la primera jornada de enseñanza en el año 2018 se trabajó en torno a los proyectos de cada artista, para esta oportunidad la formación será más teórica, profundizando directamente en materia específica de la disciplina. El foco estará puesto en Vestuario e Iluminación, pero también se hará un paso por contenidos de Escenografía. La mirada teórica buscará profundizar en una conceptualización del Diseño Escénico como un ente autónomo de creación, invitando a las y los estudiantes a pensar la disciplina como un punto de partida de una idea escénica, autónoma y autoral. El objetivo será introducir a los creadores a los conocimientos y metodologías troncales de la disciplina por medio de la enseñanza aplicada de las las áreas de especialidad del diseño y así aproximarlos a la realización, consciencia de montaje y presentación de un diseño desde la creación de carpetas y bitácoras de proceso para construir mejores competencias que generen empoderamiento del creador en la construcción de un imaginario visual en torno a un trabajo escénico y su posterior puesta en práctica.

Modalidad: Teórico-Práctico. Diseño aplicado.

Contenidos aplicados

  1. CONTENIDOS DE VESTUARIO – Saberes teóricos y aplicación práctica.

-Cuerpo y concepto en escena.

-Metodología de diseño de vestuario (desde la idea inicial hasta la realización del diseño)

-Referencias ligadas al concepto

-Construcción de un boceto

-Elección de las materialidades

-Realización

-Intervención, textiles y detalles.

  1. CONTENIDOS ILUMINACIÓN – Saberes teóricos y aplicación práctica.

Se introduce la siguiente área del diseño escénico explicando tanto desde sus saberes teóricos, como desde su aplicación práctica. METODOLOGÍAS Y PRÁCTICA PARA LA CREACIÓN DE UN DISEÑO LUMÍNICO. Nociones básicas de montaje y área técnica. Ejercicios prácticos con utilización de instrumental lumínico a disposición, utilización de mesas de luces, creación de planta de iluminación básica, creación de guion de luces. Entendimiento de ángulos y tipos de iluminación

  1. MIRADAS DESDE LO ESCENOGRÁFICO

-Metodologías para la creación de un diseño escenográfico.

-Aplicación práctica. Nociones básicas para realización escenográfica

Profesores:

Daniela Portillo Cisterna

De profesión es Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral, Licenciada y Profesora en Educación con mención en Artes Plásticas y Magíster © en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile Portillo cruza su desempeño profesional, como diseñadora escénica, con su saber pedagógico y la investigación teórica dentro de las Artes Escénicas, en torno a la búsqueda de nuevas metodologías y reflexiones disciplinares respecto al Diseño Escénico Nacional.

Como diseñadora escénica integral, ha participado en diversos montajes teatrales chilenos junto a destacados directores de escena Además, en el último período de su carrera, Portillo internacionalizó sus prácticas profesionales, trabajando como diseñadora de vestuario Escénico en Austria a la fecha Desde su labor como docente ha realizado diversos talleres y clases enfocadas en lo escénico desde la mirada del Diseño Teatral, tanto en la Universidad de Chile, Instituto Profesional Arcos, Municipalidades Regionales, Escuelas de Teatro y Agrupaciones varias Actualmente trabaja como académico de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en el área de Diseño Teatral, donde enseña Escenografía, Vestuario e Iluminación para Teatro Clásico.

 Cristóbal Ramos Pérez:

Destacado Diseñador Teatral, Director de Arte en Teatro, Cine y Televisión Graduado con Distinción como Licenciado en Artes con mención Diseño Teatral, Universidad de Chile,  miembro fundador de la Compañía de teatro de “La Patriótico Interesante”, con la que ha realizado desde el 2002 una intensa creación e investigación en el ámbito del teatro callejero y espectáculos en espacios públicos, poniendo en escena a la fecha 10 espectáculos, los cuáles han sido presentados en importantes festivales de Chile y el mundo

Como Director de Arte de cine y televisión ha participado en importantes proyectos como 31 minutos» la serie y la película y “de Pablo Larraín. Se ha desarrollado como realizador escenográfico, técnico y efectista especial en importantes espectáculos masivos realizados en espacios públicos dentro y fuera del país.  Como docente ha realizado cursos en la escuela de Teatro Universidad Chile, Universidad Santo Tomas, Área Técnicos Proyecto Trama y Talleres en distintas instituciones y agrupaciones culturales del país Actualmente es docente de la Universidad de Chile, departamento de Teatro, a cargo del taller de Diseño Escénico, donde imparte clases de Diseño Escénico Performance y Espacios No convencionales.

Como participar

Completar los formularios de inscripción dispuestos para cada Taller, disponibles en http://www.cultura.gob.cl/araucania/

Composición Coreográfica

https://forms.gle/CR8cFGCKXybnC4Qv8

Diseño Escénico

https://forms.gle/FrMsCms5vp5uvWA39

En ellos se detalla, la información que cada participante debe completar

El llamado es solo para aquellas personas que residan en la región.

 El plazo de inscripción será desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta las 23:59 hrs del martes 01 de octubre de 2019 para el Taller de Composición coreográfica y hasta las 23:59 del domingo 27 de octubre para el taller de Diseño Escénico.

 Generalidades:

  • Los cupos serán completados por orden de inscripción. Hay 25 cupos disponibles por cada taller. Se confeccionara una lista de espera para cupos liberados si los hubieran.
  • Se permitiría un maximo de 3 participantes por compañía artística regional por taller
  • En relación al punto anterior es muy relevante que quien se inscriba tenga seguridad de su participación, en caso contrario de no asistir imposibilitara la participación de otros interesados.
  • Se exigirá 100% de asistencia de los participantes a las clases que se impartirán en el taller al cual asistan, para obtener la constancia de participación.
  • El programa no incluye financiamiento de traslados ni alojamiento.
  • El programa incluye los almuerzos tipo Lunch para todos los participantes durante los 03 días de duración de los talleres e insumos para café en la durante la jornada.
  • La participación en los Talleres no es excluyente, se puede participar de ambos.

Dudas y consultas sobre el proceso en general  al correo mauricio.sandoval@cultura.gob.cl