Seremi de las Culturas de La Araucanía amplía plazo para postular a convocatoria del Día Nacional del Teatro
  • El plazo para la presentación de propuestas cerrará el viernes 22 de mayo a las 18.00 horas. 

 Con el propósito de conmemorar el Día Nacional del Teatro, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Sindicato de Actores y Actrices de La Araucanía, invitan a participar en una convocatoria abierta dirigida a este sector artístico, cuyo plazo de presentación de propuestas es hasta el 22 de mayo a las 18.00 horas.

Esta actividad nace en el escenario de emergencia por COVID-19, que ha significado rediseñar la oferta programática y tiene como principal objetivo fortalecer durante el periodo de cuarentena, el acceso de la ciudadanía desde sus hogares o lugares de residencia, a la diversidad de expresiones artísticas y culturales presentes en La Araucanía. Permitiendo así garantizar un vínculo entre la creación regional y los habitantes de nuestro territorio.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, subrayó “esta convocatoria surge de un trabajo conjunto con Sidarte, lo que nos parece muy significativo, pues ellos son quienes mejor conocen la realidad que hoy está viviendo el sector, en medio de esta emergencia sanitaria, que ha implicado, entre otros, la suspensión de eventos masivos. Por ello, nos hemos enfocado en que esta iniciativa, por una parte, dé respuesta a las necesidades del ámbito del teatro; y por supuesto, nos permita dinamizar la creación y que ésta llegue al público, mediante las plataformas que hoy tenemos a disposición como son las redes sociales y soportes digitales”.

En tanto, Natalia Gamero, tesorera del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores del Teatro (Sidarte) de La Araucanía, destacó que “queremos agradecer como Sindicato a la Seremi de las Culturas, por su apoyo y gestión. Hoy, estamos atravesando como sociedad un momento complejo, pero a la vez clave, estamos preguntándonos quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Y las artes se están convirtiendo en un acompañamiento y motor para buscar esas respuestas, porque están facilitando procesos de expresión, de intercambio, de comunicación. Las artes nos están descubriendo capacidades que creíamos perdidas y ayudando a superar los desafíos que se nos plantean. Y esta actual emergencia sanitaria nos devela el papel fundamental que juegan las artes en la construcción de la sociedad”.

“En el Día del Teatro se conmemora el natalicio de nuestro querido Andrés Pérez, que con su pasión elevó el teatro a la categoría de lo bello y nos dio una lección de humidad Él fue un visionario y hoy es urgente acudir a las enseñanzas que nos dejó para construir un nuevo sentido del arte y de lo colectivo”, concluyó la representante de Sidarte.

Convocatoria

Esta convocatoria está dirigida a trabajadores/as del Teatro; actores, actrices, directores/as, dramaturgas/os, titiriteros/as, narradores/as orales y pedagogos/as teatrales. Los requisitos y bases puedes revisarlas aquí: Rex N° 238 Aprueba Bases Convocatoria Día Nacional del Teatro 2020

Los interesados que cumplan con los requisitos, deberán presentar a través del formulario disponible, propuestas de creación audiovisual, en formato solista o dupla, con contenidos en relación a una de las siguientes temáticas:

  • La importancia del teatro en la educación.
  • El teatro como bien público
  • El proceso laboral en la creación teatral

En caso de ser seleccionadas, las propuestas deberán ser presentadas en formato de cápsulas audiovisuales. Estas serán recepcionadas para su edición y posterior difusión por las plataformas digitales institucionales.

Los postulantes podrán acceder a la convocatoria a través del formulario de inscripción que puedes descargar aquí: ANEXO 1 Formulario presentacion propuestas y éste debe ser enviado a:  inscripcionesaraucaniacultura@gmail.com

Se seleccionará un total de 15 propuestas, 5 en formato dupla y 10 en formato solista. La convocatoria estará abierta entre el 12 y el 22 de mayo.

Día del Teatro

El Día Nacional del Teatro, se conmemora por Ley desde el año 2007, cada 11 de mayo, en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), quien desde los años 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales. Fue fundador del Gran Circo Teatro y director de su reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno. Sin duda su trabajo vino a revolucionar el teatro en el país, pero lo que más destacan, todos quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él, fue su pasión y entrega, su convicción de acercar el teatro a la gente, un teatro con compromiso social.

 

Fotografía: Obra Basta de Bulling de Jackie Andaur Krebs. Créditos: Paty Pichún

 

Bases:Rex N° 238 Aprueba Bases Convocatoria Día Nacional del Teatro 2020

Formulario:ANEXO 1 Formulario presentacion propuestas

Propuestas seleccionadasRex N°271 Fija Selección y no selección Dia del Teatro 2020.

 

 

Volver arriba