Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 25 JULIO, 2023 Seremi de Culturas Aysén invita a postular al Fondo de Fomento del Arte en la Educación 2024

Fortalecer procesos de formación artística y los programas de educación en artes de niños, niñas y jóvenes es el objetivo de la convocatoria del Fondo de Fomento del Arte en la Educación 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Hay disponibles $600 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos que, entre otras cosas, fomenten la incorporación de los enfoques socioculturales como contenido relevante para el desarrollo de procesos de educación artística.

Patricia Rivera, encargada de Educación Artística de la Seremi de Culturas Aysén, explica que “hay modalidades muy destacadas en el último tiempo, como la de Talentos Artísticos que permite destacar el desarrollo de jóvenes promesas de diversas disciplinas. Este fondo les permite seguir sus estudios en lugares más especializados con equipamientos adecuados e incluso asistir a residencias en el extranjero”.

Una novedad de la convocatoria 2024 es que se incorpora una nueva modalidad llamada Gestión Cultural Educativa y que apunta a complementar la tarea de la escuela, de los colegios, de los espacios como espacios culturales en los territorios, es decir, que todo espacio educativo es también un espacio cultural.

“Queremos fortalecer el proyecto artístico cultural de cada establecimiento educacional y cómo se vincula con el territorio y la comunidad educativa. Estamos convencidos de este camino y trabajamos sobre la base de que la educación artística es un eje programático del Gobierno del presidente Boric”, dice Rivera.

Los proyectos se pueden presentar a través de 3 líneas de postulación:

  • La línea uno es educación formal, en las escuelas artísticas y otras escuelas con proyectos artísticos: Formación artística especializada en la enseñanza formal o regular en establecimientos educacionales.
  • La línea dos tiene que ver con educación no formal, con las escuelas también, pero además con las academias, y la formación de niños, niñas y jóvenes, pero fuera de la escuela: Formación artística especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar del sistema de enseñanza no formal.
  • La tercera, tiene que ver con proyectos en los espacios culturales que tienen área educativa, mediación, formación de público, etc: Educación y Mediación Artística implementada por Espacios Culturales.

Participa en https://www.fondosdecultura.cl/convocatoria-fae-2024/ hasta el 25 de agosto.