Institucional / Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 25 JULIO, 2023 Programa Iber-Rutas invita a participar en Concurso Internacional de Ilustración «Dibujando los Cuentos Migrantes para la Infancia»

Pueden postular escuelas privadas o públicas, organismos públicos e instituciones, ongs y/o personas jurídicas sin fines de lucro que involucren o desarrollen actividades destinadas a las infancias. El plazo de recepción vence el 22 de septiembre.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa IBER-RUTAS, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), invitan a participar en el Concurso Internacional de Ilustración Miradas de Iberoamérica. En esta versión, se abordará el tema Infancia y Migración bajo la consigna “Dibujando los Cuentos Migrantes para la Infancia”. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre de 2023.

El concurso es una invitación a reflexionar en torno al binomio Infancia-Migración, con el objetivo de explorar las diferentes perspectivas sobre el reconocimiento universal de la dignidad humana y especialmente de las infancias, en pleno proceso de desarraigo y migración en Iberoamérica, desde cualquiera de las perspectivas que este fenómeno ofrece para su discusión y análisis.

El Programa IBER-RUTAS «Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana» es una iniciativa iberoamericana que, a través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios, busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural. El Programa fue aprobado en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Son países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Cómo participar

Bajo la consigna “Dibujando los Cuentos Migrantes para la Infancia”, se invita a niños, niñas y niñes a ilustrar de manera sencilla y reflejar a través de la creatividad las pequeñas historias sobre la integración de los migrantes más pequeños, que resultaron ganadoras de la convocatoria pasada “Cuentos Migrantes para la Infancia”.

Podrán participar escuelas privadas o públicas, organismos públicos e instituciones, ongs y/o personas jurídicas sin fines de lucro que involucren o desarrollen actividades destinadas a las infancias y residan en alguno de los países miembros del Programa. Los pasos a seguir, son los siguientes:

  1. Registrarse en el sitio web www.iberrutas.org/ en la sección “Ingresar” o al pie de la publicación en el enlace “Postularse”.
  2. Completar sus datos personales.
  3. Cargar la documentación solicitada de la institución que representa.
  4. Finalmente, presentar el material, en formato JPG de hasta 8 Mb.

Una vez finalizado el plazo de postulación, se procederá a la evaluación de las ilustraciones a fin de determinar los trabajos ganadores y las menciones especiales (en caso que hubieran).

Las categorías

  1. Primera Infancia: Ilustraciones/Dibujos de niños y niñas de entre 3 a 5 años.
  2. Segunda Infancia: Ilustraciones/Dibujos de niños y niñas de entre 6 a 8 años.
  3. Tercera Infancia: Ilustraciones/Dibujos de niños y niñas de entre 9 a 12 años.

Los premios

El Programa Iber-Rutas destinará USD 10.000.- (diez mil dólares estadounidenses) en premios:

  1. PRIMER LUGAR (dos obras): Cada institución recibirá un premio de USD 2.500.-
  2. SEGUNDO LUGAR (dos obras): Cada institución recibirá un premio de USD 1.500.-
  3. TERCER LUGAR (dos obras): Cada institución recibirá un premio de USD 1.000.-

Las consultas relacionadas con el concurso se atenderán en el correo electrónico: concursoiberrutas@gmail.com

La participación implica la aceptación total de las Bases y Condiciones disponicles en el siguiente enlace: