Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2023 Seremi de Culturas Aysén celebra el Día del Libro regalando publicaciones y da el vamos al Premio Regional de las Culturas 2023

En pleno Paseo Horn de Coyhaique, el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, junto a la directora de la Biblioteca Regional de Aysén, Gloria Carrillo, y a la escritora Alejandra Muñoz, repartieron libros para celebrar un nuevo Día del Libro, que recuerda el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakerspeare, grandes autores de la literatura universal.

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén, conmemoró esta fecha junto a la comunidad, invitando a profundizar el hermoso hábito de la lectura.

Gloria Carrilllo, directora de la Biblioteca Regional de Aysén, dijo que “para nosotros es un día fundamental de nuestro trabajo. El Día del Libro nos remite a nuestras labores habituales en la biblioteca, pero también a los vínculos con nuestra vecinas y vecinas, usuarios que tienen un alto índice de solicitudes de libros, si nos comparamos con regiones incluso más grandes y  conectadas. Nos causa mucha alegría poder repartir cultura desde el centro de la capital regional”.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que “la lectura es de una importancia cardinal para el Gobierno del presidente Boric, tanto así, que a inicios de este mes el mandatario lanzó la nueva política de lectura, libros y bibliotecas que abordan de manera sistémica los desafíos que presenta el ecosistema del libro”.

En este marco, Felipe Quiroz, lanzó la convocatoria del Premio Regional de Arte, Cultura y Patrimonio Aysén 2023, que este año premia y reconoce a la Literatura en 3 categorías: Narrativa, Poesía y Ensayo.

Felipe Quiroz explicó que “el certamen tiene por objetivo relevar la trayectoria y obra de escritoras y escritores de la Región de Aysén, y destacar los enormes aportes que ellas y ellos han hecho a la identidad cultural regional y al relato de nuestras tradiciones e historias locales”.

Las obras ganadoras serán seleccionadas por un jurado compuesto por el seremi de Culturas Aysén o alguien designado en su representación; el encargado nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes el Patrimonio; la coordinadora Regional de la Unidad de Fomento de la Cultura y las Artes, de la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o quien esta designe en su representación; y la encargada de la Biblioteca Regional de Aysén o a quien designe en su representación.

Cada ganador o ganadora del Premio Regional de Arte, Cultura y Patrimonio 2023 recibirá un estímulo monetario de $1.700.000 y el galardón Témpano, obra escultórica de la artista visual de Aysén, Paz Schwencke.

El plazo de postulación se extenderá hasta el 31 de julio de 2023, hasta las 17:00 h.

Las celebraciones del Día del Libro continúan en la región con actividades en distintas localidades. Revisa la programación completa en nuestras redes sociales. 

BASES PREMIO REGIONAL ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO 2023_LITERATURA DE AYSÉN (1)

ficha-de-postulacion-premio-regional-aysen 2023

Rex_159_Aprueba Premio Regional Arte Cultura y Patrimonio 2023_Literatura de Aysén