Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2013 Primer Seminario Turismo Cultural Sustentable: “Cómo disfrutar y cuidar a la vez»

La iniciativa del Consejo Regional de Cultura y las Artes Valparaíso, se llevará a cabo el 25 de septiembre en el Centro de Extensión Duoc UC de la ciudad puerto y reunirá a destacados exponentes internacionales y nacionales.

Cada día son más los viajeros extranjeros que eligen sus destinos considerando el componente natural y cultural que éstos ofrecen. En Chile al año arriban cerca de 1.193.696 visitantes que eligen el país por nuestros atractivos naturales y 765.821 lo prefieren por su riqueza cultural y patrimonial, de acuerdo a registros de SERNATUR.

Ante esto, se consideró la idea del 1° Seminario Turismo Cultural Sustentable, resultado del trabajo que desde el año 2011 desarrolla en la Región de Valparaíso, la Mesa de Turismo Cultural, Región Valparaíso, que lidera el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, Sernatur y la Cámara Regional de Comercio Productivo, Valparaíso, en el marco del Plan Nacional de Turismo Cultural Sustentable, propuesto por el gobierno para fortalecer la relación interinstitucional y la articulación regional entre organismos con injerencia en turismo.

La instancia tiene por objetivo generar un espacio permanente de debate y reflexión para diseñar acciones orientadas a cómo disfrutar del turismo y el patrimonio, contribuyendo a su vez al cuidado y conservación de la riqueza local a partir de experiencias y buenas prácticas. La jornada reunirá a cerca de 300 asistentes, entre autoridades internacionales, regionales y municipales, representantes del área de turismo y cultura, empresarios y operadores turísticos, académicos y estudiantes.

Expositores Internacionales

Entre los expositores internacionales invitados estará presente, Claudio Bertonatti, docente argentino, museólogo, naturalista, ex director de la fundación de vida silvestre de argentina y profesor de la catedra UNESCO de turismo cultural de la Untref, especializado en la conservación, comunicación e interpretación del patrimonio con más de 300 trabajos publicados. Desde Perú participará en el seminario Carlos Moya Sulca, ingeniero geógrafo ambiental, especialista en evaluación de instrumentos de gestión ambiental del sector turismo para la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú, con estudios en ordenamiento ambiental y zonificación económica ecológica.

Integrantes Foro Panel

Las jornada del seminario se extenderá entre 8:30 hrs a las 14:00 hrs del miércoles 25 de septiembre y contará a su vez con la presencia de un foro panel integrado por destacadas personalidades:

  • Marizul Ibañez, Ministra de Cultura de la Provincia de Mendoza
  • Cristián Ceruti (Moderador), investigador en patrimonio natural en el Centro Regional de Investigación en Turismo y Patrimonio (programa regional CONICYT)
  •  François Lovens, gerente general de SCHRÉDER s.a Chile. y Argentina
  • José Antonio Campusano de HOTEL ACONTRALUZ experto en energía solar y desarrollo sustentable de empresas turísticas. con experiencia laboral en distintos ámbitos profesionales, aplicando nuevas metodologías de planificación y gestión.
  • Eugenio Yunis Ahués, vicepresidente ejecutivo de FEDETUR, la Federación de Empresas de Turismo de Chile y único miembro latinoamericano del comité mundial de ética del turismo, designado por la asamblea general de la organización mundial del turismo.

El seminario es gratuito, con cupos limitados y las inscripciones deben realizarse a través de carlos.munoz@cultura.gob.cl

Más información en: https://www.facebook.com/CRCAValpo

Descargar: