Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2013 Seminario «Del Culto al Salón» en Cecal Chillán

Seminario gratuito está dirigido a profesores de artes visuales, educación general básica y áreas afines, en torno a los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XV y XX.

El ciclo Del Culto al Salón. Arte religioso en las Colecciones del MNBA contempla la realización de un seminario gratuito para profesores de artes visuales, que se llevará a cabo el sábado 20 de abril en el centro de exhibición en el que se presenta la muestra. Ambas actividades estarán a cargo de un equipo de profesionales del MNBA.

La instancia formativa se realizará en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, perteneciente a la U. de Concepción sede Chillá.

A través de la realización del seminario se pretende entregar las herramientas necesarias para poner en valor las obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con fines pedagógicos, familiarizar a los docentes con el Museo y actualizarlos en torno a los contenidos relacionados con la especialidad a través de un enfoque contemporáneo.

Sobre el proyecto

Durante 2010 el MNBA junto ala Fundación Itaúllevaron a cabo el Ciclo de itinerancias Colección en Viaje que contempló las ciudades de Talca, Concepción, Temuco y Viña del Mar.  En tanto que en 2011, continuó enLa Serena, Iquique y Antofagasta. De esta forma, con el Ciclo de Itinerancias 2012 – 2013 se concreta el anhelo de abarcar una gran extensión del territorio nacional.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “este nuevo Ciclo de Itinerancias consolida la iniciativa del MNBA de llevar el acervo artístico de los chilenos a regiones, con una exhibición de gran nivel que esta vez apuesta por una temática particular, como la religiosa, que explica en gran parte nuestra idiosincrasia desde una matriz cultural que llegó durantela Coloniay que se fue modificando con el paso de los siglos”.

Entre las 36 obras que componen la exposición se incluyen óleos sobre tela y metal pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes que dan cuenta de los usos de las obras de temática religiosa  entre los siglos XV y XX, revelando el paso desde los lugares de culto como iglesias, monasterios y conventos hasta espacios seculares destinados a la exhibición, como salones de galerías y museos.

Descargar:

Para mayor información escribir a cecaludec@gmail.com