Artes circenses / Metropolitana / Valparaíso PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2011 Seminario creativo de compañía francesa de circo Galapiat

La destacada Compañía Galapiat dictarán un seminario creativo de tres días de duración con un enfoque creativo, basado en técnicas circenses y acrobáticas, orientado a explorar y desarrollar las técnicas de expresión y el impulso creativo.

La Compañía Circo Galapiat surgió en el año 2006 en Chalon en Champagne en la Escuela Nacional de Artes de Circo de Francia con seis artistas que deciden formar su propio colectivo. Su primer espectáculo «Riesgo Zéro» se presentó en varios festivales y lugares en Francia y Europa.

La compañía aborda técnicas como acrobacia de piso, mastro chino, báscula, cuerda tensa y malabares, entre otras. La idea del seminario no es recorrer todas estas técnicas de manera específica, sino utilizar el cuerpo como la materia prima de la investigación orientada a explorar las propias capacidades y conocer diferentes caminos para proponer creaciones y puestas en escena. De este modo, la técnica de cada participante será el punto de partida del trabajo de exploración y aprendizaje.

El Seminario está dirigido a artistas circenses profesionales que se desenvuelvan en disciplinas cercanas al trabajo acrobático (piso, mastro, equilibrio, etc.). Las sesiones serán de 4 horas cada día con la posibilidad de armar una muestra final de acuerdo al interés de los participantes. Este seminario permitirá también descubrir el circo de la Compañía Galapiat, sus técnicas, aparatos, manera de trabajar y crear colectivamente o individualmente.

Días: Lunes 17, Martes 18 y Miércoles 19 de Octubre
Horarios: 10:00 a 14:00hrs

El seminario es gratuito. Para inscribirse es necesario enviar una reseña de trayectoria y las motivaciones para tomarlo al correo nolwenn.manach@free.fr. Se recibirán inscripciones hasta el sábado 15 de octubre a las 19:00hrs. Recibirán una respuesta de su participación el domingo 16. Cupos limitados.

Más sobre la visita de Galapiat

El Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Instituto Cultural de Francia en Chile y en colaboración con la Compañía Pacheco-Kaulen y Hermanos, Teatro Nescafé de las Artes y El Circo del Mundo Chile, han gestado un proyecto de intercambio cultural entre las artes circenses de Chile y Francia que se materializará en una extensa visita de una de las compañías francesas de circo contemporáneo más relevantes, “Galapiat”.

Este proyecto tiene por objeto generar un encuentro tanto entre los artistas como con el público local, que contribuya al reconocimiento, valoración y desarrollo del circo contemporáneo en Chile, mediante funciones, seminarios y mesas redondas.

La compañía, que viene ya en una gira por Sudamérica gracias al apoyo de Culture France, estará tres semanas en Chile realizando diversas actividades:

-Seminario de Técnica y Creación para profesionales: los días 17, 18 y 19 de octubre en las dependencias de El Circo del Mundo – Chile (General Oscar Bonilla 6100 B, Lo Prado / Metro Pajaritos). Para inscribirte, sigue estas instrucciones.

-Funciones junto a la compañía chilena Pacheco-Kaulen y Hermanos: con el objeto de invitar al público a vivir la experiencia de conocer una versión chilena y una francesa de lo que es el circo contemporáneo, los días sábado 22 y domingo 23 de octubre, en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia), se realizará un programa doble de funciones del espectáculo “Circo de A’onde” de la compañía chilena y de la obra francesa “Risque Zéro”.

-Seminarios en Valparaíso: entre el 1 y el 4 de noviembre, la compañía realizará talleres en la ciudad de Valparaíso, con el fin de generar un espacio de intercambio y perfeccionamiento con los artistas circenses de la V Región.

Además, se realizarán mesas de conversación en torno a temas de relevancia para la disciplina, tanto en Santiago como en Valparaíso, junto con la visita de la compañía a diferentes centros de artes circenses para intercambiar experiencias.