Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 01 JULIO, 2021 Sé parte del V Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea Pedro Calderón de la Barca

  • La iniciativa está dirigida a estudiantes de educación básica, media y universitarios, así como centros culturales, compañías de teatro profesionales, clubes de lectura, bibliotecas y otras instituciones relacionadas con el ámbito de la cultura.

Con el propósito de promover el conocimiento y la interpretación oral de autores clásicos de la lengua castellana entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, el Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y el Centro Cultural de España organizan el “V Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea Pedro Calderón de la Barca”.

La actividad que cuenta con el apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través de su Plan Nacional de la Lectura, se encuentra con las inscripciones abiertas hasta el 1 de septiembre, para desarrollarse entre el 6 y 8 de octubre de 2021, nuevamente en modalidad “en línea”.

La idea del festival es que las compañías creen videos con una duración de entre uno y cinco minutos, cuyo foco de interés sea la recitación poética de un clásico de la lengua, aunque también está abierto a autores de otras tradiciones culturales. Estos videos serán exhibidos en distintas plataformas de Internet durante los días de festival.

En su última versión, del año 2020, el Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca” contó con la participación de 70 compañías de 11 regiones de Chile. Se trató de una actividad con más de 330 participantes, entre los 6 y 90 años, que se reunieron por dos días a presentar los 91 videos artísticos que habían preparado. Además, se presentaron grupos de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Inglaterra, México y España.

Los autores más interpretados corresponden al Siglo de Oro: Calderón de la Barca, Lope de Vega y sor Juana Inés de la Cruz. Pero hay muchos más: desde un autor clásico griego como Eurípides hasta Antonio Machado, Gabriela Mistral o Violeta Parra, pasando por Shakespeare, Góngora o María de Zayas; y se destaca la presentación de videos con poesía clásica en lenguaje de señas.

La convocatoria y ficha de inscripción de la V versión del festival está disponible hasta el 1 de septiembre de 2021 en este enlace:

https://www.uandes.cl/comunicaciones/extension/2021/teatro_clasico/mailing.html